El nuevo parque urbano de la Zona Norte no puede llevar el nombre del alcalde más corrupto de la historia de El Puerto de Santa María. No se trata de una cuestión de colores políticos, sino de la dignidad de una ciudad.
Este nuevo barrio, que se construye en la Zona Norte, con viviendas unifamiliares, pisos de VPO y de renta libre, fue inaugurado a finales de 2013 y aún sigue en construcción. Está situado al final de la carretera de El Juncal, lindando con la Cañada del Verdugo.
Es un barrio joven, habitado por familias jóvenes, que pronto constituyeron una asociación vecinal para dignificar su entorno. A pesar de no contar con un local social, han organizado diversas actividades, como la II Verbena veraniega, un encuentro vecinal que tuvo una gran acogida gracias al esfuerzo desinteresado de muchas personas.
Las calles del barrio llevan los nombres de personas que han representado y representan a los barrios de la Zona Norte. Estas personas, pertenecientes a las juntas directivas y ostentando el cargo de presidente desde los años 80 y 90 (algunos hasta la actualidad), incluyen a Milagros Muñoz Gil, Fernando Navarro Bruna, José Gutiérrez Vaca, Enrique Valle Rincón, Manuel Jesús Viñas y Rosario García Sánchez. Hombres y mujeres que, como presidentes de asociaciones vecinales, han dedicado su tiempo y esfuerzo, junto a un equipo de personas, para dignificar los barrios, fomentar la participación ciudadana y conseguir numerosos logros sociales, como la creación de centros de salud, colegios, asfaltado de calles, centros cívicos (como el de Francisco Guerrero, que sigue cerrado desde 2020), parques y columpios.
Estas personas representan un movimiento ciudadano que surgió a partir de los años 80 y muchos de ellos aún continúan en la lucha. La mayoría han formado parte de la Junta Directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales.
Uno de sus últimos logros ha sido la construcción y apertura del centro de salud Ángel Salvatierra, que ha requerido muchos esfuerzos y reuniones en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía.
Ahora, estas personas, quizás desconocidas para algunos, fueron reconocidas al dar nombre a las calles de un nuevo barrio. Sin embargo, tanto ellas como los vecinos de la zona están en estado de shock porque tienen que convivir con un parque cuyo nombre será el del exalcalde, condenado judicialmente e inhabilitado para cargos públicos por los tribunales.
Delitos de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación. Aunque esta persona haya podido realizar cosas importantes durante sus 15 años de mandato en El Puerto de Santa María, tras las sentencias en firme, no se puede permitir que un parque urbano nuevo lleve su nombre, especialmente cuando está rodeado de calles con nombres de personas sin imputación judicial, que han luchado con su tiempo y esfuerzo, gratuitamente, poniendo el bien común por delante de su propia familia en muchos casos. NO EN MI NOMBRE.