Flave critica que dos patrullas estén en Puro Latino y solo una en la ciudad

El Puerto28/07/2025RedacciónRedacción
IMG-20250728-WA0015

La federación  denuncia que el festival Puro Latino y el turismo de borrachera acentúan el abandono de los barrios portuenses 

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ siente la necesidad de alzar la voz ante la lamentable situación que vive El Puerto en estos meses de verano. La federación entiende que festivales de música como Puro Latino, celebrado este fin de semana pasado, y el turismo de borrachera, que campa a sus anchas por la ciudad, acrecientan el abandono que sufren los barrios portuenses, puesto que el equipo de Gobierno destina la gran mayoría de sus recursos a este tipo de eventos.  

IMG-20250728-WA0010Puerto Sherry, termómetro de un modelo turístico bajo presión

La federación invita al equipo de Gobierno a hacer una reflexión, al igual que la hacen los vecinos cada semana, sobre el presente y el futuro de la ciudad y los derroteros que corre esta, especialmente en la época veraniega, hechos que influyen de forma negativa en el estado de los barrios.

IMG-20250727-WA0033La chusma al poder

Para la federación no es de recibo que gran parte de los agentes de la Policía Local disponibles en la ciudad hayan estado destinados al Puro Latino, en el recinto ferial. Así, como bien ha sabido la junta directiva, de tres coches patrulla que han conformado el dispositivo de fin de semana, dos han estado en el festival de música, mientras que solo uno ha velado por la seguridad de la ciudad, lo que ha supuesto que, una vez más, El Puerto haya sido una ciudad sin ley.

e9c8538e-9e13-4c4c-8c4e-a9125e5c1b8dEl PSOE exige medidas urgentes ante caos en zonas de ocio

El abandono se ha traducido en contenedores quemados, caos de tráfico a la entrada y la salida de la ciudad, accidentes a los que se ha tardado en atender, y quejas vecinales sin respuesta debido ruido, suciedad, orines en la calle, etc. Sin duda, la Flave considera que hay poca o nula comunicación entre el concejal de Seguridad, Jesús Garay, y el alcalde, Germán Beardo, con la intención de mejorar esta situación, o lo que es peor, han hecho dejación de sus funciones y han mirado para otro lado sabiendo la cantidad de incidentes que se podían dar este fin de semana.

Dispositivo 1325 denuncias de tráfico durante el festival Puro Latino

Especialmente los que han sufrido el abandono municipal durante la celebración del Puro Latino han sido los vecinos de la periferia de Las Banderas, como Montes de Oca, Camino Viejo de Rota, Bella Bahía, Las Dos Palmeras, la Hijuela del Tío Prieto o Ciudad Ducal, que lamentan acampadas cerca de sus viviendas o en lugares prohibidos, botellones en plena calle, vehículos mal estacionados por falta de espacio, basura, orines e incluso excrementos en la vía pública. Sin duda, una situación lamentable, especifica la Flave, y poco adecuada para una Gran Ciudad como se vanagloria en indicar el alcalde.

Debido a que los recursos municipales han estado volcados en dejar a punto el recinto ferial, un fin de semana más las afectadas han sido las barriadas, puesto que la limpieza ha brillado por su ausencia y las papeleras y contenedores han estado totalmente llenos, sin que se haya procedido a su vaciado de forma diligente.

La Flave, en representación de todos aquellos vecinos que se han puesto en contacto con la federación, exige un turismo más sano y de mayor calidad, como el que se vivía hace una década, y rechaza el turismo de jóvenes de 20 años que no dejan riqueza en El Puerto y campan a sus anchas en los pisos turísticos que hacen daño a las comunidades de vecinos y amenazan a la convivencia. Jóvenes que no respetan a los portuenses, que insultan y agreden a ciudadanos en los centros comerciales y que no dejan que estos puedan disfrutar con tranquilidad de su tiempo de ocio. La junta directiva de la Flave advierte de que, todos aquellos turistas, civilizados y que sí aman esta ciudad, se están planteando o reconsiderando volver en años venideros, debido a los derroteros que está tomando la localidad.

Además, la federación recuerda al equipo de Gobierno que hay una ley andaluza que prohíbe el botellón desde el año 2006, por lo que se debe sancionar este tipo de prácticas e incluso no jalearlas, como hacen desde el Ayuntamiento con los eventos organizados o permitidos.

La Flave alza la voz para decir basta ya ante la lamentable situación que se vive en los últimos años, y para pedir a Jesús Garay y Javier Bello, como responsables de Seguridad y Relaciones con la Ciudadanía respectivamente, un encuentro con la federación para que tomen nota de las necesidades, reivindicaciones y carencias de los barrios, así como para trazar las líneas de un modelo de ciudad que se enfoque más en la vida en las barriadas y genere un turismo de calidad que no afecte a los que viven aquí todo el año.

Finalmente, una vez más la federación deja claro no estar en contra del turismo, del que vive gran parte de El Puerto, sino del tipo de turismo que está permitiendo y jaleando el equipo de Gobierno, conformado de gente excesivamente joven que solo acude atraído por la música y los chiringuitos de Puerto Sherry, y que no cuida la localidad. 

Te puede interesar
Lo más visto