





La Policía Local de El Puerto de Santa María hace un balance muy positivo del dispositivo de seguridad desplegado durante el último fin de semana de julio, marcado por la celebración del festival Puro Latino y la elevada afluencia de visitantes a playas y zonas turísticas de la ciudad.


Dispositivo de tráfico en Puro Latino Fest
Por primera vez, la Policía Local ha asumido de forma íntegra la gestión del dispositivo de tráfico en torno al recinto del festival, incluyendo las competencias sobre la carretera A-2001. El operativo se ha desarrollado con total normalidad y sin incidencias reseñables durante los tres días de conciertos, consolidando la capacidad y solvencia del cuerpo que ha trabajado en coordinación con la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional, las unidades de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Bahía de Cádiz, Policía Nacional, Policía Autonómica, Protección Civil, Bomberos y seguridad privada del evento.
Miles de personas han disfrutado del festival sin que se registraran alteraciones del orden ni problemas de movilidad, gracias a una planificación eficaz que ha permitido compatibilizar el desarrollo del evento con la vida diaria de los vecinos y visitantes.
Control reforzado contra la venta ambulante ilegal
Durante el mismo periodo, la Policía Local ha intensificado los controles sobre la venta ambulante ilegal en puntos de gran afluencia como el Paseo Marítimo de Valdelagrana o el centro en el Parque Calderón.
Como parte de un plan de refuerzo estacional, los agentes han realizado inspecciones tanto a pie como en vehículo, incautando numeroso material falsificado como camisetas deportivas, gafas, bolsos y gorras, que no cumplían los controles sanitarios, de calidad ni tributarios.
La Policía Local recuerda que este tipo de venta no autorizada, además de estar fuera de la normativa vigente y dañar al comercio local, puede afectar a la seguridad de los productos, al no contar con etiquetado, trazabilidad ni garantías sanitarias.
325 denuncias por infracciones de tráfico
El balance de tráfico del fin de semana se salda con 325 denuncias, de las cuales 265 corresponden a infracciones del Reglamento General de Circulación y 60 por incumplimiento de otras normas de la DGT. Además, se levantaron 2 actas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.
Durante el dispositivo se instruyeron 10 atestados de tráfico, se retiraron 35 vehículos con grúa y se inmovilizaron 4, cifras que reflejan la firmeza y eficacia del control preventivo ejercido por los agentes.
Tolerancia cero con el botellón
En materia de orden público, la Policía Local impuso 17 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, en aplicación de las ordenanzas municipales que contemplan multas de hasta 250 euros por esta conducta incívica. La lucha contra el botellón sigue siendo una prioridad durante el verano, por los problemas de ruido, suciedad y seguridad que genera.
Este balance refuerza el compromiso del Ayuntamiento y de la Policía Local con la seguridad, la convivencia y el respeto a la normativa durante los meses de mayor afluencia turística en El Puerto de Santa María.
El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Jesús Garay, ha destacado este lunes “el excelente trabajo realizado este fin de semana por la Policía Local, que ha desplegado un dispositivo ejemplar en el marco del Puro Latino Fest”.
Garay ha subrayado que “asumir por primera vez al 100% la gestión del tráfico en un evento de esta magnitud y hacerlo con este nivel de eficacia es para estar orgullosos. Es una muestra del gran trabajo que se está haciendo en materia de seguridad y de que El Puerto está preparado para organizar grandes eventos”.
Asimismo, ha agradecido “la colaboración de las demás fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en el dispositivo de forma coordinada y eficaz”.
El responsable de Seguridad ha querido además felicitar “a todos los agentes que han formado parte del operativo” y ha puesto en valor “su profesionalidad, entrega y compromiso con la ciudad”.
“Desde el equipo de Gobierno —ha añadido— nuestro compromiso es seguir reforzando los recursos y medios de la Policía Local para garantizar una ciudad segura, ordenada y preparada para los desafíos del verano”.









Autoridad Portuaria exige al Ayuntamiento el desalojo del aparcamiento de la pasarela










