El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de su teniente de alcalde de Gran Ciudad, Función Pública y Organización Municipal, Javier Bello, se congratula de que el Museo de las Bellas Artes de Sevilla haya contado con la imagen del San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno portuenses para su exposición Pedro Roldán escultor (1624-1699).
Bello ha querido hacer público el orgullo “que sentimos todos los portuenses al saber que desde el 2 de enero y hasta el 10 de marzo se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la imagen de San Juan Evangelista de la Hermandad del Nazareno de nuestra ciudad”.
El edil destaca que “es un verdadero honor saber que, en la exposición de un imaginero de la altura de Pedro Roldán, que nació en Sevilla el 14 de enero de 1624 y falleció el 2 de agosto de 1699, siendo este un escultor del barroco y además padre de la escultora Luisa Roldán, conocida como la Roldana, cuenta con una figura portuense para su muestra”.
Con esta noticia, “los portuenses tenemos que observar la gran riqueza patrimonial y artística que tienen nuestras Hermandades, en este caso, el San Juan Evangelista es obra de un imaginero que fue aprendiz de Alonso de Mena en su taller de Granada, hasta que abrió su propio taller en Sevilla en la plazuela de Valderrama, en el barrio de San Marcos y su primer aprendiz fue Miguel Benito. Hay que destacar también que Roldán fue alumno de Bartolomé Esteban Murillo, ya que estuvo en la Academia que este pintor creo para enseñar dibujo y pintura en 1680”.
Destaca el teniente de alcalde, que “las esculturas de Roldán tienen un estilo sencillo y mesurado, las mismas no son nada complejas, aunque en ocasiones las dotó de la simbología religiosa habitual. En Granada con Alonso de Mena, aprendió cierto manierismo, aunque también empezó a hacer obras más realistas. En Sevilla fue donde aprendió formas barrocas y entre 1666 y 1685 empezó a hacer obras barrocas con características más personales y originales, lo que siguió haciendo hasta 1699”.
De sus obras destacan esculturas como las del retablo mayor de la Iglesia San Ana de Montilla, las esculturas para el colegio de las Becas en Sevilla, la urna para a cofradía del Santísimo Nombre de Jesús, el Cristo de la Expiración de la Iglesia de Santiago de Écija, los relieves del paso del Cristo de la Exaltación de Sevilla o Jesús Nazareno de la Iglesia de Nuestra Señora de la O en Sevilla.
La exposición de Pedro Roldán tiene lugar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo comisario es el catedrático José Rosa Peña, y ha sido organizada con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista barroco y reúne una selección de piezas realizadas en diferentes etapas de su carrera y procedentes de instituciones como la Catedral de Sevilla, el Museo Nacional de Escultura o el Museo del Prado. Además, incluye dos obras de su propia hija.
Finaliza Bello haciendo gala del patrimonio cultural con el que cuenta la ciudad, en este caso “la Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ánimas de San Nicolás de Tolentino, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista, Orden Tercera de Servitas y Santa Cruz de Jerusalén, que cada año evangeliza las calles de nuestra ciudad, y precisamente en el paso de palio, donde María Santísima de los Dolores procesiona por las calles de El Puerto también lo hace el San Juan de Pedro Roldán hoy expuesto en Sevilla”.