



El Gobierno municipal critica que la normativa frena las inversiones para el progreso de la ciudad
Tras el Pleno ordinario del viernes 4 de abril, el Ayuntamiento de El Puerto solicitará al Gobierno central la autorización del uso del superávit de 2024 para inversiones en la ciudad. Con esta petición se pretende corregir una medida que, según el Consistorio, afecta de manera negativa a ayuntamientos como el de El Puerto de Santa María, que han logrado cancelar su deuda y tienen unas cuentas saneadas.


De acuerdo con las nuevas reglas fiscales, en 2025 los entes locales deberán cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y las restricciones de gasto establecidas por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esto implica que el remanente de tesorería debe emplearse prioritariamente en la amortización de deuda o para cumplir con estos objetivos, excluyendo su utilización en proyectos de inversión municipal.
El Ayuntamiento denuncia que esta normativa implementada por el Gobierno central castiga a los gobiernos municipales que han cumplido con sus obligaciones y ralentiza su crecimiento al limitar su capacidad de inversión.
El alcalde Germán Beardo ha recordado que el Ayuntamiento ha gestionado sus recursos de manera responsable y eficiente y que, gracias a una buena gestión, El Puerto ha logrado liquidar la deuda comercial y financiera heredada durante décadas. "Este tipo de decisiones demuestran que Pedro Sánchez y la ministra Montero están más enfocados en sus propios intereses que en resolver los problemas reales de los españoles. El Gobierno de España ha decidido que no podemos usar nuestros remanentes para invertir en nuestra ciudad, lo que nos impide avanzar en las mejoras proyectadas para el bienestar de nuestros vecinos” ha añadido el edil.
En este sentido, desde el consistorio se hace un llamado a la unidad y el consenso, para que el Gobierno central escuche las necesidades de los ciudadanos de El Puerto y permita que el municipio continúe su crecimiento y mejora, siempre en beneficio de todos los portuenses.















