El traslado de los titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio desde la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros a la nueva sede canónica, ubicada en la iglesia de Las Esclavas, en la calle Luna, tendrá lugar el sábado, 8 de febrero. Así se ha acordado en una reunión mantenida por el teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, el Hermano Mayor, Miguel Ángel Rojas, la secretaria, María del Mar Figuereo, el Diputado Mayor de Gobierno, Joaquín Troncoso, y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero.
Calleja ha trasladado la disponibilidad del Ayuntamiento para con este importante traslado, que cumplirá lo aprobado en Cabildo Extraordinario el pasado septiembre, Cabildo en el que también se acordó modificar la fecha del triduo de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que pasa al primer viernes del mes de marzo. La reunión ha servido para analizar los obstáculos de mobiliario urbano que la comitiva puede encontrar en el recorrido, junto a otros puntos como la instalación de vallas para acotar el acceso a la Capilla.
La secretaria de la Hermandad del Dolor, María del Mar Figuereo, quien agradece la colaboración municipal, señala que dicho sábado 8 comenzará a las 18:00 horas una Solemne Eucaristía de Despedida, a cuyo término se procesionará por el interior de la Basílica para que la Hermandad se despida de la Patrona y de las Hermandades que tienen su sede canónica en la Basílica. A continuación, se procesionará por calle Palacios hasta la confluencia con Misericordia, Misericordia hasta confluencia con Luna y Luna a la izquierda en dirección a la Capilla.
De esta forma, la Hermandad del Dolor, que desde su fundación en 1958 ha tenido su sede canónica en la Basílica, realizará este año su salida procesional, que tendrá lugar el Martes Santo, 15 de abril, desde el templo ubicado en la calle Luna, una iglesia con larga historia (entre los siglos XV y XVII fue la sede del hospital de la Misericordia) que el Ayuntamiento donó en 1925 a la orden de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para su establecimiento en la ciudad.
María del Mar Figuereo considera que el cambio de sede canónica “es muy positivo para la Hermandad, El Puerto y la feligresía”, pues permitirá desahogar la Basílica, donde residen muchas Hermandades. El presidente del Consejo Local, Juan José Caballero, también estima positiva esta nueva ubicación dado el alto número de Hermandades con sede canónica en dicho templo y considera muy acertados los actos previstos con motivo del cambio.