La Asociación BETILO ya lo advirtió en su denuncia presentada ante el Ayuntamiento el pasado 2 de abril, y ahora, los documentos del expediente municipal del Servicio de Patrimonio, a los que BETILO tuvo acceso el 7 de agosto, confirman lo que denunciaban.
Los hechos quedan reflejados tanto en la declaración de obra nueva y división horizontal del 5 de enero de 1989, correspondiente al edificio ubicado en la Plaza de la Herrería número 6, como en la nota simple del Registro de la Propiedad de la finca 34363, donde se sitúa el pub Macaco, en el local de la planta baja.
Según estos documentos, el soportal no pertenece a ninguna de las fincas del edificio, ni está incluido en sus zonas comunes, ni es parte del local del pub Macaco. De hecho, la propiedad del local finaliza en su fachada retranqueada, mientras que el soportal forma parte de la calle Ribera del Río, tal como indica la nota registral y la escritura de división horizontal. Además, en dicha escritura se especifica que el uso del soportal está condicionado a la autorización del Ayuntamiento, lo que deja clara su naturaleza de espacio público.
BETILO presentó estas y otras alegaciones en un nuevo escrito registrado el pasado 22 de agosto, con la intención de que se ponga fin a la ocupación indebida del soportal. Han transcurrido más de cinco meses desde la denuncia inicial, por lo que la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que resuelva sin más dilaciones, reconociendo que el soportal es un espacio de dominio y uso público, y exigiendo la retirada de los actos de ocupación privativa por parte del pub Macaco, incluyendo la retirada de las cámaras de seguridad privadas que, al estar en un espacio público, están prohibidas.
La Asociación BETILO vuelve a insistir en la protección de los soportales, tal como establece el PEPRICHYE, dado que constituyen un elemento arquitectónico singular en la fachada hacia el río.
"No podemos permitir la ocupación indebida de espacios públicos que pertenecen a todos los ciudadanos y deben ser disfrutados por todos", recalcan desde BETILO.