El PSOE hace balance cuando se cumple el primer año de mandato, que destaca por los presuntos casos de corrupción en el círculo más cercano del alcalde
Hoy 17 de junio se cumple justamente 1 año de la constitución de la nueva Corporación tras las elecciones municipales de 2023; y, coincidiendo con esta fecha el PSOE de El Puerto ha hecho balance lamentando que la mayoría absoluta de Germán Beardo se traduce en una ciudad bloqueada, paralizada y sin expectativas.
El portavoz y secretario local socialista Ángel González, ha señalado que “lo que más llama la atención de este año es que, a pesar de que son 14 concejales y cuentan con el apoyo de 15 asesores, aún no han sido capaces de presentar los presupuestos municipales, lo que denota la incapacidad, la descoordinación y la falta de trabajo que caracteriza al gobierno de Germán Beardo”.
Además, como subraya González, “es la primera vez en la historia de El Puerto que no tenemos casi ningún contrato en vigor y los servicios básicos se encuentran abandonados, ofreciendo una pésima calidad a nuestros ciudadanos”, ha indicado el edil en referencia a contratos como el de la limpieza de la ciudad que lleva más de 2 años en precario; el de autobuses; el del CRR; salvamento y socorrismo; o parques y jardines; por nombrar solo algunos.
“Y con este panorama, la realidad es que con Beardo se han abandonado las barriadas, no hay servicios ni programación para los portuenses, se han cerrado servicios como el albergue municipal, la guardería, el comedor social, las actividades para los mayores de Purullena y un largo etcétera”. Y es que, como señala el edil “El Puerto arrastra los 5 años de gobierno de Beardo, que se caracterizan por venderse muy bien, muchas redes sociales, mucha foto, mucha postura, mucho anuncio rimbombante, pero poca gestión y menos trabajo”, y añade que “lo cierto es que estamos ante el peor alcalde que ha tenido El Puerto, pero el que mejor se vende”.
Beardo es, con diferencia, el peor alcalde que ha tenido El Puerto, pero el que mejor se vende
Para el PSOE, estos años de gobierno del PP se están caracterizando por apostar por un turismo de baja calidad y montar cabalgatas, una gestión que, a la larga, no aporta ni suma al desarrollo de la ciudad, porque no se está mimando ni priorizando a El Puerto y a sus vecinos y vecinas, que están recibiendo unos servicios mermados. “Además, –señala el portavoz– las obras que se atribuye Beardo han sido subvencionadas por Europa y tramitadas por los socialistas o la Diputación de Cádiz en el anterior mandato; ninguna es de gestión propia del gobierno local que ni siquiera es capaz de sacar los presupuestos”.
Frente a esta desidia del Partido Popular de Germán Beardo, el PSOE, que sigue siendo el principal partido de la oposición y la única alternativa posible, continúa su labor fiscalizadora y constructiva, “proponiendo numerosas iniciativas positivas para mejorar la calidad vida de nuestros conciudadanos y arrimando el hombro en aquellos asuntos en los que es necesario hacerlo. Además de haber propuesto soluciones a problemas creados por este gobierno, encontrándonos siempre con el desprecio y el desinterés de Beardo a estas propuestas y soluciones que planteamos los socialistas”, ha finalizado González.
La sombra de la corrupción cada vez más cerca de Beardo
Desde el PSOE de El Puerto han destacado que, a pesar de la falta de gestión, de la merma en la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano y de la evidente falta de capacidad de 14 concejales y 15 cargos de confianza; “en este tiempo estamos asistiendo con preocupación a una situación grave, y es que los casos de presunta corrupción cada vez cercan más al alcalde”.
Ángel González hace referencia a las detenciones a principios de año de dos personas muy cercanas al Partido Popular y especialmente a Germán Beardo, el ex jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio y el técnico de Infraestructuras, José Manuel Camacho Rodríguez, que fueron detenidos y están siendo investigados por un presunto delito relacionado con el cobro de comisiones ilegales.
Y lamentablemente el pasado viernes conocimos que dentro de la trama de corrupción de Puerto 3, basada en la compra de favores penitenciarios por reclusos de la citada prisión, también está siendo investigado el concejal de Seguridad Jesús Garay, quien en el mandato anterior fue mano derecha del alcalde y que recientemente ha sido ascendido por Beardo en el gobierno local, elevándolo a responsable del área de Presidencia y Proyectos Estratégicos, además de secretario de la Junta de Gobierno Local, con motivo del nuevo régimen de Gran Ciudad.
Como señala González “al final todo apunta al círculo más cercano al alcalde, quien no puede permanecer en silencio ni mirar hacia otro lado”.