El alcalde felicita la Nochevieja en el Hogar de la Esperanza

El Puerto31/12/2025RedacciónRedacción
Hogar de La Esperanza

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha visitado en la mañana de hoy el Hogar de la Esperanza para felicitar la Nochevieja y desear una mejor entrada en el año 2026 a las personas que residen en este espacio de acogida y segundas oportunidades. Acompañado por el teniente de alcalde Jesús Garay, el primer edil ha compartido con los residentes un desayuno muy especial, en el que Germán Beardo se ha encargado personalmente de la compra de los panetones.

El alcalde explica que ubicado en la zona de Las Veguetas, en un enclave conocido por los portuenses como el antiguo proyecto fallido de cementerio, el Hogar de la Esperanza se ha convertido en un auténtico kilómetro cero y en un hogar para quienes buscan reconstruir su vida, iniciar nuevas historias, renovar ilusiones y abrirse a nuevas oportunidades.

Actualmente, siete hombres en proceso de superación de la drogodependencia o en riesgo de exclusión social conviven en este inmueble totalmente rehabilitado gracias al esfuerzo colectivo, al compromiso de sus voluntarios y a la solidaridad de muchos portuenses. Un ejemplo vivo de que, cuando una ciudad se implica, la esperanza siempre se abre camino.

Durante su visita, el alcalde ha querido trasladar “el agradecimiento de todo El Puerto a quienes hacen posible este proyecto, demostrando que nuestra ciudad es solidaria, comprometida y no deja a nadie atrás”. Beardo ha subrayado que “cerrar el año aquí, compartiendo tiempo y conversación, es un recordatorio de lo verdaderamente importante: avanzar juntos como sociedad”.

El Hogar de la Esperanza, impulsado por Daniel Marín y su red de colaboradores, lleva trabajando desde 2021 ofreciendo un entorno seguro y digno para la recuperación personal. Convertido oficialmente en asociación, el centro proporciona acompañamiento psicopedagógico, talleres culturales, actividades de ocio saludable y una convivencia basada en la responsabilidad, el respeto y el apoyo mutuo.

Uno de los símbolos más emotivos del lugar es un sencillo mojón de carretera que marca el “kilómetro cero”, punto de partida de una nueva vida. “Aquí se empieza de nuevo”, explican quienes forman parte del hogar, convencidos de que el verdadero cambio llega cuando se transforma por completo el entorno y la forma de vivir.

La vivienda, reconstruida tras más de un año y medio de trabajo, cuenta con habitaciones, sala de lectura, cocina, gimnasio, huerto y espacios comunes que fomentan la convivencia y la dignidad. Todo ello en un entorno natural único, que ayuda al proceso de recuperación.

A pocas horas de despedir el año, el alcalde ha querido lanzar un mensaje a toda la ciudadanía: “Gracias a cada portuense que tiende la mano, que suma y que cree en las segundas oportunidades. Ese es el mejor legado con el que despedimos el año y damos la bienvenida al que está a punto de comenzar”.

El Puerto de Santa María cierra así el año reafirmando su compromiso con las personas, la solidaridad y la esperanza compartida. El Puerto avanza con todos.

Te puede interesar
Lo más visto