La I Charla Coloquio sobre Discapacidad se centra en los entornos discapacitantes

Política04/12/2025RedacciónRedacción
WEB AUDIO

El PSOE de El Puerto acogió en la tarde de ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la I Charla Coloquio sobre Discapacidad, centrando el debate en los numerosos obstáculos que las personas con discapacidad encuentran en su día a día y en todos los ámbitos, y que dificultan su inclusión e integración en igualdad de condiciones, lastrando su desarrollo como personas adultas y su futuro. 

Organizado por la vicesecretaria general y responsable de Educación, M.ª Eugenia Guareño, el encuentro contó con la asistencia y participación de la diputada provincial Carmen Collado y con las intervenciones de profesionales de nivel en la materia: Carmen Brenes, docente y coordinadora en el CEE de Sordos (PTVAL) y psicopedagoga; Lucía Alcántara, fundadora y presidenta de Dislexia Cádiz, maestra de Educación Infantil especializada en dificultades específicas de aprendizaje; Miriam Velarde, trabajadora social y sexóloga, desarrolla talleres de Sexualidad y Discapacidad; y Eleazar Garnier, de la Junta Directiva de Plena Inclusión en Andalucía.

El secretario general de los socialistas portuenses, Ángel González, abrió la charla señalando la importancia de celebrar estos foros como espacios para abordar la realidad que viven las personas con discapacidad y sus familias, y recordó que mañana viernes se debate en el peno la moción presentada por el Grupo Socialista solicitando al alcalde Germán Beardo la implantación de un Plan Estratégico y de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en El Puerto de Santa María.

M.ª Eugenia Guareño, conductora de la charla, introdujo el coloquio destacando la importancia de poner el foco y centrar el debate en todo lo que la sociedad debe modificar para la inclusión e integración plenas de las personas con discapacidad. Como aseguró “es esencial no centrarnos en la persona con discapacidad, sino en qué podemos hacer el resto de la sociedad para eliminar los entornos discapacitantes, que son los que lastran su desarrollo como personas adultas y autónomas”.

Enmarcando sus discursos en el ámbito de actuación de cada una de las ponentes, éstas fueron desgranando las situaciones incapacitantes y las necesidades de las personas con diferentes discapacidades, así como las propias experiencias exitosas que se han llevado a cabo, consiguiendo el desarrollo personal y laboral. 

Entre las mayores necesidades detectadas se encuentran las dificultades que aparecen en los primeros años de vida, por lo que el sistema educativo se erige como uno de los principales ámbitos en los que hay que actuar de manera prioritaria para las siguientes etapas de la vida. Destacando, ya en la edad adulta, las numerosas dificultades para relacionarse con las administraciones, como es el caso del Ayuntamiento de El Puerto, que no cuenta con personal de apoyo ni recursos para estas personas. 

También se abordó la sexualidad de las personas con discapacidad y, por tanto, su derecho a desarrollarse y sentir su sexualidad en libertad y con pleno conocimiento de ella, sin tabúes ni miedos. 

Como destacó M.ª Eugenia Guareño en su intervención final, con un agradecimiento expreso a las ponentes, “hemos querido abordar diferentes aspectos y abrir varios debates en torno a la discapacidad para sacar las mejores propuestas y poder trabajar de manera conjunta en pro de una sociedad más integradora e igualitaria”.

 

Te puede interesar
Lo más visto