





El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, alerta de la “sospechosa concatenación de hechos” que ha permitido al PP aprobar la reversión del centro al ente provincial, gracias a la ausencia de tres diputados del PSOE


Izquierda Unida Cádiz ha denunciado públicamente lo que ha calificado como la “operación Madrugador”, una maniobra política que, a juicio de la organización, allana el camino para la cesión de estas instalaciones públicas al Cádiz Club de Fútbol. El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, ha señalado directamente al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y a la directiva del club amarillo como impulsores de una operación “cocinada con antelación y ejecutada hoy en el Pleno de la Diputación de Cádiz”.
El punto clave aprobado esta mañana consiste en la reversión de la titularidad del centro de formación El Madrugador —adscrito hasta ahora al Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT)— a la Diputación Provincial. Rodríguez denuncia que esta aprobación ha sido posible “gracias a la ausencia de tres diputados del PSOE”, lo que ha facilitado al PP alcanzar la mayoría necesaria.
“En política no existen las casualidades. El mismo punto había sido rechazado ya en dos ocasiones por el Pleno, con los votos contrarios de Izquierda Unida, el PSOE y La Línea 100x100”, ha recordado Rodríguez.
La organización de izquierdas sospecha que tras este primer paso se esconde una segunda fase: la cesión de El Madrugador al Ayuntamiento de El Puerto, que a su vez facilitaría el traslado de las instalaciones deportivas del Cádiz CF al municipio. Un movimiento que, según IU, ya estaría en negociaciones desde hace meses.
Rodríguez ha expresado su sorpresa ante el hecho de que el asunto se haya mantenido en el orden del día pese a que la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, había anunciado su retirada el día anterior, según se comunicó a los portavoces de los grupos políticos.
“Lo que ha ocurrido hoy en el Pleno sólo ha sido posible por la ausencia del diputado Fernando López Gil —concejal en San Fernando—, del alcalde de Chiclana, José María Román, y del portavoz socialista en Sanlúcar, Víctor Mora. Gracias a ello, y pese a la oposición de IU, el punto ha salido adelante”, ha denunciado.
Desde IU también se cuestiona la legitimidad interna de la operación, al recordar que “ni siquiera cuenta con el respaldo unánime del propio PP” y que “los planes del Gobierno provincial podrían acabar beneficiando a una sociedad anónima deportiva con intereses particulares”.
En este sentido, el diputado provincial de IU, Ramón Galán, ha reiterado la propuesta de su grupo de constituir una mesa de diálogo para consensuar un uso público, transparente y eficiente del edificio, que fue rehabilitado con una fuerte inversión de la Diputación y del IEDT con fines formativos, especialmente en hostelería y turismo.
IU vincula la operación con intereses urbanísticos y políticos
Rodríguez ha advertido sobre los movimientos urbanísticos en marcha en torno a los terrenos colindantes al centro El Madrugador, que podrían estar siendo objeto de interés por parte de accionistas del club.
“Resulta inquietante que algo que no han logrado sacar adelante con el apoyo de La Línea 100x100, lo consigan hoy gracias a tres ausencias clave del PSOE. Y más inquietante aún es la convocatoria, para este jueves, de un Pleno en El Puerto donde se propone liberar al portavoz socialista con dedicación exclusiva y un salario de 43.000 euros anuales”, ha señalado.
El coordinador provincial sugiere que esa liberación podría estar vinculada a la votación producida hoy en la Diputación, y considera que hay “demasiadas coincidencias” que apuntan a una posible operación política orquestada entre PP y PSOE para facilitar el traslado del Cádiz CF a El Puerto.
“La ciudadanía debe saber que una instalación valorada en millones de euros, concebida para fines públicos, puede acabar en manos privadas o de quienes mantienen intereses en una sociedad anónima deportiva. Y todo ello sin transparencia, sin debate y sin una explicación clara a la ciudadanía”, ha declarado.
IU defiende el uso público del centro
Izquierda Unida deja claro que no se opone a los planes deportivos del Cádiz CF, pero sí a “una operación institucional opaca” sobre unas instalaciones financiadas con fondos públicos.
Rodríguez concluye afirmando que El Madrugador debe seguir cumpliendo su función como centro público, con vocación formativa y económica para la provincia, y rechaza su utilización para favorecer intereses particulares.
“Desde IU no entramos a valorar decisiones deportivas, eso le corresponde a la ciudadanía. Lo que sí decimos alto y claro es que este edificio es público y debe seguir siéndolo”, ha sentenciado.





IU vincula el sueldo de Ángel González con la cesión de El Madrugador al Cádiz CF















IU vincula el sueldo de Ángel González con la cesión de El Madrugador al Cádiz CF







