Esta mañana, Izquierda Unida se ha reunido con las representantes de CCOO en el Comité de Empresa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para analizar la situación actual del servicio, marcado por un inicio complicado tras la adjudicación del nuevo contrato.
El portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, destacó la importancia del SAD como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia en El Puerto. “Este servicio es uno de los más demandados, atendiendo a más de 400 personas en nuestra ciudad y generando empleo local. Por eso, queríamos conocer de primera mano cómo está funcionando tras la problemática adjudicación y reflexionar sobre su futuro”, subrayó.
Bueno también señaló las consecuencias de la privatización en este tipo de servicios públicos: “La mayoría de Ayuntamientos han delegado la gestión en empresas privadas, lo que suele traducirse en un deterioro de la calidad del servicio y en un empobrecimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras. Además, las administraciones carecen de los recursos necesarios para supervisar eficazmente el cumplimiento del contrato, permitiendo que las empresas incumplan tanto el convenio como los acuerdos contractuales”.
Con el contrato actual vigente hasta mayo de 2026, Bueno recalcó la necesidad de actuar con antelación. “Desde Izquierda Unida defendemos una gestión directa del servicio con medios propios como única vía para garantizar su correcto funcionamiento”, afirmó.
Por ello, IU propondrá en el Pleno ordinario de febrero la creación de una comisión que incluya a agentes sociales, sindicatos del sector y representantes de todos los Grupos Municipales. Esta comisión estudiará la viabilidad de municipalizar el Servicio de Ayuda a Domicilio una vez finalice el contrato en vigor, buscando fortalecer tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de sus trabajadoras.