El plan de vivienda del PP consolida a El Puerto como la gran ciudad líder en la Bahía
El Puerto13/01/2025 Luis Miguel MoralesEl Puerto de Santa María se posiciona como uno de los principales focos del crecimiento urbano en la Bahía, con un aumento de casi 91.000 habitantes a finales de 2024. Este crecimiento se produce en un contexto donde la vivienda se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla política tanto a nivel local como autonómico.
A nivel nacional, los dos grandes partidos pugnan por marcar la agenda sobre este tema. La reciente Declaración de Asturias, firmada por Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos del PP, tiene como objetivo contrarrestar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que celebró este lunes un acto centrado también en la vivienda. Feijóo, en su intento de construir un "Gobierno alternativo", busca crear una estrategia de poder territorial a través de sus presidentes autonómicos.
Este fin de semana, en Colunga (Asturias), se firmó un compromiso para aumentar la oferta de vivienda y reducir los precios sin intervenir el mercado. La medida estrella es la liberalización de suelo, simplificando la burocracia y flexibilizando la normativa urbanística para agilizar los plazos de construcción.
La fórmula del PP para la crisis de vivienda
La fórmula del PP para combatir la crisis de vivienda es clara: «Construir masivamente, liberar suelo y menos burocracia», con el objetivo de inundar el mercado de «vivienda asequible» y reducir los precios. Este enfoque se concreta en un plan que aboga por la colaboración público-privada y la creación de un mercado único en las comunidades gobernadas por el PP.
Las medidas incluyen incentivos fiscales, como la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 4%, especialmente dirigido a los jóvenes menores de 40 años, y un aumento de la edad de los avales para la compra de vivienda hasta los 40 años.
La Florida y San José del Pino: proyectos clave en El Puerto
El proyecto más destacado en El Puerto es el desarrollo de La Florida, que con la construcción de 2.400 viviendas se perfila como uno de los proyectos más grandes de la provincia. Tras años de parálisis, el proyecto se presenta como un símbolo del relanzamiento económico y urbanístico de la ciudad.
Además, en la zona de San José del Pino, se sumarán 99 nuevas viviendas distribuidas en varias promociones que contribuirán a la expansión de la ciudad. Entre los proyectos aprobados, destaca la construcción de 43 viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales en la parcela 15D del PERI San José del Pino, en la calle Hermandad Oración en el Huerto, dentro del Residencial Ciudad Jardín.
También se aprobaron licencias para la construcción de una vivienda en la calle Javier de Burgos, en el centro, y otra en Valparaíso, en la Barriada de Los Frailes, lo que evidencia la continua expansión urbana hacia diferentes zonas de El Puerto.
El PP impulsa un plan a nivel nacional que, entre otras cosas, incluye la creación de un teléfono de denuncias para propietarios y la posibilidad de garantizar impagos a arrendadores que ofrezcan sus viviendas vacías en programas públicos de alquiler. Esta medida se suma al compromiso de los barones autonómicos de facilitar la construcción de viviendas en alquiler a precio tasado y reducir los plazos de los informes de construcción de 9 a 3 meses.
Vivienda, eje de confrontación política
En un contexto de creciente demanda de vivienda y con un mercado inmobiliario en auge, el plan del PP se perfila como la respuesta a una crisis estructural que afecta a muchas familias, especialmente a los jóvenes, las familias monoparentales y las personas con discapacidad. Feijóo promete convertir este plan en una ley nacional de vivienda, que se registrará en las próximas semanas en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
El debate sobre la vivienda no es exclusivo de El Puerto. Desde el Gobierno central, se consideran las propuestas del PP como un «ramillete vacío», asegurando que muchas de las iniciativas planteadas ya están en marcha o han sido propuestas anteriormente. A pesar de las críticas, la estrategia del PP busca marcar la pauta y liderar un cambio sustancial en la política de vivienda, especialmente en lo que respecta a la flexibilidad normativa y la eliminación de trabas burocráticas para facilitar la construcción de nuevas viviendas.
Con El Puerto a la vanguardia de esta iniciativa, la pregunta sigue siendo: ¿Está la ciudad preparada para asumir el reto de convertirse en el motor de crecimiento urbano de la Bahía?