Izquierda Unida solicitará al Gobierno del Partido Popular que gestione la incorporación del Ayuntamiento de El Puerto al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). En la moción registrada para su debate en el Pleno ordinario de mañana, la formación recuerda que la APBC posee 1.424.490 metros cuadrados de suelo en El Puerto, según datos de su propia página web. “Se trata de un organismo público cuya presidencia recae en Teófila Martínez desde que fue nombrada en febrero de 2019 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, señala José Luis Bueno, portavoz municipal de Izquierda Unida.
La APBC, según Bueno, "posee terrenos en otras dos localidades de la Bahía, Puerto Real y Cádiz, ambas representadas en su Consejo de Administración". Sin embargo, explica que "este órgano, del que también forman parte el Estado, la Junta de Andalucía, los sindicatos mayoritarios, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios, no incluye al Ayuntamiento de El Puerto, ya que el Gobierno del Partido Popular decidió abandonar este órgano por voluntad propia hace una década, en un ejercicio de dejación de funciones incomprensible".
Para el edil de IU, “la actividad de la APBC tiene un impacto directo en el desarrollo urbanístico, económico y social de nuestra ciudad, pero nuestro Ayuntamiento carece de capacidad institucional directa en la toma de decisiones, a pesar de que llevamos décadas pagando cifras millonarias en cánones sin que la APBC nos haya perdonado ni un euro”.