El tema de la vivienda empieza, por fin, a ser una prioridad para la clase política, debido al aumento de los precios, las dificultades para encontrar un alquiler asequible y el impacto negativo de los pisos turísticos. Que sea la principal preocupación de los españoles, seguida de la política, refleja una combinación cuanto menos preocupante, especialmente para los jóvenes que intentan independizarse.
En El Puerto, una ciudad eminentemente turística con escasas viviendas disponibles, este problema se agrava, reabriendo el debate sobre la necesidad de la participación municipal en este asunto de gran relevancia. Los partidos políticos portuenses han coincidido en un punto: el Gobierno local debe implementar políticas concretas que fomenten la vivienda, combatan la especulación y busquen soluciones al drama de no poder seguir viviendo en tu propia ciudad.
Es necesario promover políticas más enfocadas en los portuenses, haciendo de la ciudad un lugar más cómodo y accesible para la realidad actual, y frenar las iniciativas que solo favorecen a los forasteros.
Entre las fuerzas políticas ha habido consenso para respaldar la propuesta de destinar 6,2 millones de euros para la compra de fincas y suelos en el centro histórico, con el objetivo de fomentar el acceso a la vivienda y el alquiler a precios asequibles durante todo el año.
VOX El Puerto ha reafirmado su apoyo al derecho a una vivienda digna y accesible, respaldando el Plan de Rehabilitación y Repoblación del Centro, aunque critica la falta de transparencia en su gestión por parte del Gobierno local. El portavoz de VOX, Fito Carreto, cuestionó la gestión económica del equipo de Gobierno y subrayó que su partido busca una administración más eficiente, enfocada en los portuenses y no en intereses ajenos.
Por su parte, el PSOE destacó la necesidad de medidas adicionales para mejorar el acceso a la vivienda y se comprometió a seguir apoyando políticas en beneficio de los portuenses.
En cuanto a Izquierda Unida, se ha optado por apoyar la medida, considerándola necesaria, a pesar de las dudas que presenta el acuerdo. José Luis Bueno, portavoz de IU, agregó: "No sabemos cuántas viviendas serán, qué tipo tendrán ni sus precios, pero creemos que es un primer paso para ampliar el parque público de viviendas y dar viabilidad a la empresa municipal SUVIPUERTO, algo que siempre hemos reivindicado desde IU".