Izquierda Unida llevará al Pleno de mañana una moción que vuelve a poner el foco en la turistificación de El Puerto. “Este verano parecía que el equipo de Gobierno había reconocido una realidad evidente para muchos portuenses desde hace años: la proliferación de pisos turísticos y sus efectos negativos sobre la vida de nuestros vecinos, los barrios, el comercio local y también sobre nuestro modelo turístico. Sin embargo, ha quedado claro que fue otra cortina de humo de Beardo”, declara José Luis Bueno, portavoz municipal y coordinador de la formación en la ciudad.
“La presión política y ciudadana fue clave para que el alcalde anunciara en julio —casualmente días antes de una manifestación contra la turistificación desmedida, apoyada por una decena de colectivos— la suspensión cautelar de licencias para viviendas turísticas en la ciudad”, apuntó Bueno. “Pero, como era de prever, el anuncio no tuvo consecuencias, ya que no se ha iniciado ninguna de las herramientas que, según el decreto de la Junta de Andalucía, son necesarias para aplicar esa suspensión. Tampoco tenemos constancia de que se esté trabajando en una ordenanza municipal para regular los pisos turísticos”.
Para Izquierda Unida, todo esto genera “serias dudas sobre si el equipo de Gobierno cumplirá el anuncio de limitar los pisos turísticos en El Puerto, más aún tras la denuncia de la APDHA, que reveló que desde aquel anuncio se han añadido 83 pisos y 354 plazas en solo un mes, con un promedio de tres nuevas licencias diarias”, denunció el colectivo.
Por ello, la formación pedirá al equipo de Gobierno, en el Pleno de mañana, que explique cómo y cuándo planea poner en marcha la limitación de licencias para pisos turísticos, qué metodología usará para fiscalizar, sancionar y cerrar los pisos turísticos ilegales, y que se cree una Mesa de Trabajo para la regulación de pisos turísticos, en la que participen todos los agentes sociales y los grupos políticos de la Corporación municipal.