La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ se encuentra en plena fase de despliegue de su IV Plan Estratégico, el documento que marcará su actuación a lo largo de los próximos años. Ese IV Plan Estratégico, cuya vigencia se prolongará hasta 2026, fue aprobado por la Asamblea General de Personas Asociadas el pasado 21 de marzo, por lo que actualmente se están desarrollando los trabajos que permitan su desarrollo y aplicación a lo largo de todo el trienio.
El IV Plan Estratégico de Autismo Cádiz parte de la definición de un nuevo propósito, una nueva visión y unos nuevos valores, igualmente aprobados por la Asamblea General de Personas Asociadas.
Ese renovado propósito queda establecido así: “proporcionar apoyos integrales y especializados a las personas con autismo y sus familias, defendiendo sus derechos para que desarrollen sus planes de vida, dentro de una sociedad respetuosa y participativa”.
El despliegue del IV Plan Estratégico se viene articulando a través de tres grandes ejes estratégicos: el primero, centrado en el apoyo a las personas; el segundo, dirigido a la “reinvención” de la propia asociación; y el tercero, orientado a incidir en la sociedad, a través de los diferentes ecosistemas.
Esos ejes generales se dividen en líneas estratégicas (hasta un total de 23) que a su vez persiguen resultados estratégicos alineados con el propósito de la entidad y que permitirán avanzar hacia la visión definida por la misma, y hacerlo además a partir de los valores que le son propios.
En este sentido, cabe destacar que la Asamblea General de Personas Asociadas definió también la visión de Autismo Cádiz: “deseamos que las personas con autismo y sus familias sean felices, con una vida buena, viviendo y siendo miembros activos en su comunidad”. Esa visión precisa de una serie de líneas de actuación: generando apoyos y servicios centrados en las personas con autismo y sus familias y con presencia activa en la sociedad; defendiendo sus derechos para que sean ciudadanas participativas e incluidas en su comunidad; capacitando a profesionales en competencias metodológicas técnicas y éticas para que las empoderen y las vinculen con su comunidad; dotándose de herramientas que la hagan una asociación participativa, innovadora, eficiente y sostenible; actuando y siendo referente en comportamientos éticos, participativos y cooperativos, tanto dentro como fuera de la entidad; e interviniendo en su sociedad, para que sea accesible e inclusiva para todas las personas.
Además, todo este despliegue habrá de realizarse en torno a ocho valores que deben marcar la actuación de la entidad: calidad; compromiso ético; innovación y creatividad; lealtad y respeto; profesionalidad; responsabilidad; solidaridad y empatía; y transparencia.
Autismo Cádiz acumula una amplia experiencia como entidad implicada con un desarrollo responsable a través de la figura de planes estratégicos que definen sus compromisos de futuro. Esa trayectoria comenzó ya en 2007 con la redacción de su primer Plan Estratégico, con vigencia 2008-2012.