
Un exdirectivo de Acciona compró una casa de lujo en El Puerto en plena trama del ‘Caso Koldo’
Actualidad02/12/2025
Redacción
Justo Vicente Pelegrini, ex director de Acciona Construcción y uno de los nombres que el Tribunal Supremo mantiene bajo lupa en el ‘caso Koldo’, adquirió una vivienda de nueva promoción en El Puerto de Santa María valorada en casi un millón de euros. La operación, según la información adelantada por OK Diario y recogida en el sumario, coincidió en el tiempo con la fase que la Unidad Central Operativa (UCO) sitúa como el epicentro de las presuntas adjudicaciones irregulares de contratos públicos.


La vivienda se ubica en un complejo residencial promovido por Acciona Inmobiliaria en la zona del Cangrejo Rojo, junto a la antigua parcela del Club Mediterráneo. Se trata de un desarrollo iniciado en 2020 que contempla 104 viviendas de gama alta, un hotel de categoría superior y más de un centenar de apartamentos turísticos, ocupando un ámbito de más de 88.000 metros cuadrados. El inmueble adquirido por Vicente Pelegrini, con acceso directo a la franja litoral, forma parte de este proyecto. El investigado mantiene, además, otras tres propiedades de mayor antigüedad, según el citado medio.
Un movimiento bajo el foco de la UCO
La relevancia de esta compra radica en la coincidencia temporal con los meses en los que, según los informes de la UCO, se habría articulado la trama de adjudicaciones vinculadas a Servinabar, la firma relacionada con Santos Cerdán y Antxón Alonso. Acciona Construcción —donde Vicente ejerció como director en España hasta su cese el pasado mes de junio— obtuvo varios de los contratos ahora bajo investigación a través de una Unión Temporal de Empresas junto a Servinabar, tal y como avanza OK Diario.
Los agentes sitúan a Vicente, Cerdán y Alonso como interlocutores clave en diversas obras sospechosas. El sumario recoge reuniones presenciales, comunicaciones recurrentes y el empleo de métodos para eludir rastreo, como notas manuscritas mostradas por pantalla o aplicaciones de mensajería cifrada.
Cuatro registros y material incautado
El 14 de noviembre, la Guardia Civil registró tres viviendas vinculadas al ex directivo en Valdepeñas y Madrid, interviniendo documentación física, dispositivos electrónicos y correos digitales. Una cuarta actuación tuvo lugar en la vivienda de El Puerto de Santa María, a la que los agentes accedieron mediante un cerrajero al no responder el propietario. Según el acta, en esta localización no se halló material de interés para la causa.
Reacción de la compañía
Acciona Construcción ha negado el pago de comisiones y mantiene la suspensión cautelar de los empleados investigados mientras avanza el proceso judicial. La empresa, además, estudia personarse como parte afectada y ha iniciado una revisión interna de los contratos objeto de investigación.




























