¿Hay más riqueza escondida en esta playa portuense que en el Banco de España?
Actualidad14/12/2023RedacciónLos archivos navales de la Armada de España revelan una historia marcada por 1.580 naufragios de embarcaciones españolas a lo largo de los siglos. Estos incidentes, concentrados principalmente en las costas de la Península Ibérica y el Caribe, reflejan la intensa actividad marítima mantenida con América durante más de tres centurias y que recuerda en una publicación de HuffPost.
El reciente descubrimiento del tesoro del galeón 'San José', valioso por sus 20.000 millones de monedas de oro, ha dirigido la atención mundial hacia la localización de pecios pertenecientes a la flota de Indias. Especial interés se centra en los 596 barcos sumergidos en aguas españolas, particularmente en la Bahía de Cádiz y Galicia.
Durante los siglos XV al XVIII, la Bahía de Cádiz y El Puerto de Santa María se convirtieron en núcleos vitales de la carrera de las Indias. No es sorprendente entonces que esta área registre la mayor concentración de naufragios de la flota, reposando en el lecho marino con cargamentos de oro y plata, según El Economista.
El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz respalda la percepción de que "hay más oro en la Bahía de Cádiz que en el Banco de España". Milagros Alzaga García, jefa del centro, señala que ha recibido peticiones para recuperar el oro marino con la idea de "salir de la crisis", pero enfatiza la importancia de preservar estos tesoros arqueológicos.
Se estima que alrededor de "2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata podrían encontrarse únicamente en la Bahía de Cádiz", según David Botello, divulgador de Historia. Aunque algunos barcos han sido encontrados y saqueados, como el de Nuestra Señora de las Mercedes, otros, como los de la Flota de Antonio de Torres, permanecen desaparecidos, se cree que transportaban "pepitas de oro más grandes de la historia".
En comparación, el Banco de España atesora alrededor de 281 toneladas de oro, valuadas en unos 14.000 millones de euros, representando el 1% del PIB español. Esto sería el 0,8% de las 35.000 toneladas de oro de los bancos centrales, según el World Gold Council.