Ángel González reprocha a Beardo no asumir errores en limpieza

Política16/01/2026RedacciónRedacción
IMG_20260116_185129

El PSOE de El Puerto ha mostrado su rechazo a la campaña de concienciación lanzada por el Ayuntamiento sobre el uso de los nuevos contenedores de residuos, al considerar que culpa injustamente a la ciudadanía de los problemas detectados en el sistema y evita asumir responsabilidades políticas sobre su implantación.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Ángel González, quien ha calificado de “lamentable” que el alcalde, Germán Beardo, “no asuma el error de haber implantado unos contenedores que no funcionan correctamente y trate de responsabilizar a los portuenses de una situación que es consecuencia directa de una mala decisión”.

WhatsApp Image 2024-11-11 at 13.13.17¿Hemos normalizado la suciedad en El Puerto?

Desde el PSOE recuerdan que el propio alcalde viajó a Galicia para seleccionar los nuevos modelos de contenedores, “prometiendo a la ciudad unos equipamientos concretos que finalmente no son los que se han instalado”, según ha señalado González. “Beardo se trajo los peores contenedores posibles”, ha subrayado el portavoz socialista.

El Puerto estrena nueva flota de limpieza silenciosa y sostenible 1El Puerto presenta la primera flota de limpieza sostenible

Contenedores distintos a los prometidos

González ha recordado que ya en el Pleno celebrado el pasado viernes el Grupo Municipal Socialista denunció que los contenedores implantados en la ciudad no coinciden con los mostrados por el alcalde en aquel viaje, en el que estuvo acompañado por Antonio Caraballo y Millán Alegre. “Los que se anunciaron contaban con pedal para levantar la tapa, algo que finalmente no existe en los modelos instalados”, ha explicado.

A esta circunstancia se suma, según el PSOE, el reducido tamaño de la boca de los contenedores, “que impide introducir bolsas de basura de cubos domésticos algo mayores, generando molestias y acumulación de residuos en el exterior”.

Problemas de accesibilidad

El portavoz socialista ha incidido especialmente en los problemas de accesibilidad que presentan los nuevos contenedores. “Las personas con movilidad reducida, que antes podían utilizar el pedal, ahora no tienen forma de depositar la basura”, ha indicado, añadiendo que “tampoco se ha previsto ningún sistema adaptado para personas usuarias de sillas de ruedas”.

Estas deficiencias, según el PSOE, han provocado un creciente malestar ciudadano, con críticas expresadas tanto a título individual como desde colectivos vecinales, como la FLAVE, y desde distintos grupos políticos. “Pese a ello, el gobierno local hace oídos sordos”, ha lamentado González.

Críticas al modelo de gestión

Para los socialistas, resulta especialmente grave que el Ayuntamiento haya optado por lanzar una campaña en redes sociales “señalando a los vecinos como incívicos y acusándolos de no reciclar”, cuando, según González, “el principal incumplidor es el propio alcalde, que aún no ha implantado el contenedor de orgánico, dejando únicamente el de restos”.

El PSOE ha recordado además que el actual contrato de limpieza y recogida de residuos “es el más caro de la historia de El Puerto”, lleva cerca de un año en vigor y, sin embargo, “todavía no se han desplegado todos los medios, la maquinaria, los contenedores ni los servicios por los que la ciudad lleva once meses pagando”.

Te puede interesar
Lo más visto