



Tras la reciente izada de las banderas azules, este martes ha tenido lugar en la playa de La Puntilla la ceremonia de izado de las banderas “Q de Calidad Turística”, distintivo que ondeará esta temporada también en las playas de Fuentebravía, Santa Catalina, La Muralla y Valdelagrana. Este prestigioso reconocimiento, impulsado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES), avala el compromiso de El Puerto con la calidad, la sostenibilidad y la mejora continua en la gestión de sus playas.
Con esta certificación, El Puerto continúa consolidando su liderazgo en la provincia de Cádiz como destino turístico de primer nivel, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una clara apuesta por un modelo turístico responsable y competitivo. El teniente de alcalde de Playas, Jesús Garay, junto a la concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Olga de Navas, han subrayado que esta ampliación del sello “Q de Calidad” a cinco playas del litoral portuense “cumple el compromiso del equipo de Gobierno de Germán Beardo de extender esta marca a todo nuestro frente litoral, posicionando a El Puerto como un referente en excelencia turística”.
La certificación acredita el cumplimiento riguroso de la Norma UNE-ISO 13009 “Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas”, un estándar que exige el cumplimiento de requisitos organizativos, legislativos, ambientales y de seguridad. La norma contempla desde la accesibilidad, limpieza y gestión de residuos, hasta la seguridad, primeros auxilios, evacuación sanitaria, información al visitante y ordenación de los servicios de playa, incluyendo chiringuitos, hamacas, sombrillas y actividades recreativas.
Ambos ediles, de Playas y Turismo, han destacado que “esta certificación nacional impulsa la proyección turística de El Puerto como destino de máximo nivel”, y ha añadido que “es el resultado de una planificación rigurosa, del trabajo del área de Medio Ambiente y de una mejora continua de los servicios públicos que se prestan en nuestro litoral”. Olga de Navas ha insistido en que “este sello internacional no solo es sinónimo de calidad, sino un aval de confianza que favorece al sector servicios, especialmente a la hostelería, ayudando a atraer a un turismo cada vez más exigente que valora la sostenibilidad, la accesibilidad y el respeto medioambiental”.
El proceso de implantación de la norma comenzó en 2022 con la certificación de Valdelagrana y Fuentebravía, a las que se han sumado este año La Puntilla, La Muralla y Santa Catalina. El objetivo, como remarca el Ayuntamiento, no es solo obtener un distintivo, sino asumir un compromiso permanente de excelencia y mejora continua en la gestión de las playas. La bandera “Q de Calidad Turística” es, por tanto, un símbolo que marca la diferencia, posicionando a El Puerto de Santa María como un destino turístico sostenible, seguro y de calidad, avalado por estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.













