



Desde Adelante Andalucía El Puerto han denunciado públicamente que la ciudad sigue sin contar con un Plan de Emergencia Climática municipal, a pesar de la obligación legal y del aumento de alertas por olas de calor, inundaciones y sequías en los últimos años.
Actualmente, El Puerto se rige por un Plan Local de Emergencias genérico aprobado en 1997 —hace ya 27 años—, que consideran completamente obsoleto y alejado de la realidad climática actual. “El Ayuntamiento aseguró hace más de medio año que estaba preparando una actualización, pero lo cierto es que no se ha hecho público ningún documento, borrador, diagnóstico ni calendario de aplicación, lo que demuestra la falta de voluntad política para tomarse esta emergencia en serio”, denuncian desde Adelante.
La formación andalucista considera inaceptable que una ciudad costera, especialmente vulnerable a olas de calor, incendios e inundaciones, carezca aún de protocolos adecuados y de zonas de refugio climático.
Además, subrayan que el problema no es únicamente la falta de planificación, sino también la destrucción activa de los pocos espacios naturales y zonas verdes que podrían formar parte de una estrategia climática real. “No solo no se cuidan las zonas verdes ni se crean parques urbanos con sombra y agua. Es que, además, el Gobierno de Beardo ha promovido o permitido el destrozo de espacios como el entorno natural del Rancho Linares, planea urbanizar parte de un pinar en Costa Oeste y tiene el plan de arrasar el pinar de La Puntilla para construir un supuesto ‘Central Park portuense’”, critican.
“Lo que necesitamos no es propaganda verde, sino políticas públicas de protección, adaptación y justicia climática que pongan la vida en el centro”, añaden.
Entre las medidas concretas que propone la formación andalucista de izquierdas se encuentran la creación de un mapa de edificios y zonas refugio, la apertura de centros municipales en horarios especiales durante las olas de calor, la plantación masiva de árboles y vegetación urbana, la instalación de toldos, la reparación y aumento de fuentes de agua potable y ornamentales, así como la construcción de piscinas públicas por barrios o distritos para combatir las denominadas islas de calor. Todas estas actuaciones, destacan, deben estar especialmente enfocadas en la protección de personas mayores, infancia y población vulnerable que vive en viviendas sin aire acondicionado.
Desde Adelante El Puerto concluyen: “No podemos conformarnos con que Beardo nos pida precaución ante las alertas por calor. Queremos acciones públicas y adaptadas a la emergencia que ya estamos viviendo en El Puerto. La salud y la calidad de vida de miles de vecinos deben ser prioritarias para cualquier gobierno que se diga decente”.













