IU pedirá reprobar a Beardo por respaldar públicamente el genocidio del pueblo palestino

Política22/05/2025RedacciónRedacción
JOSÉ LUIS BUENO
“Esta reprobación es un acto de dignidad democrática y de compromiso con el sufrimiento del pueblo palestino”.

Izquierda Unida ha registrado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de El Puerto en la que solicita la reprobación del alcalde, Germán Beardo, tras unas declaraciones públicas de apoyo al Estado de Israel en un momento en el que la comunidad internacional investiga posibles crímenes de guerra y actos de genocidio contra la población palestina.

El pasado 18 de mayo, el regidor popular publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje que concluía con la expresión hebrea “Am Israel Jai” (“El pueblo de Israel vive”), utilizada habitualmente como muestra de respaldo al gobierno israelí. Este gesto ha sido interpretado por IU como un alineamiento simbólico del Ayuntamiento con un Estado que está siendo investigado por organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia y Naciones Unidas por su actuación en Gaza.

“La situación que se vive en Palestina es devastadora. No se puede banalizar ni silenciar el sufrimiento de un pueblo que está siendo masacrado”, ha denunciado el portavoz municipal de IU, José Luis Bueno, quien considera que el alcalde “ha traspasado una línea moral e institucional inadmisible”.

Según la moción, Israel ha causado ya más de 53.000 muertes en Gaza, 15.000 de ellas menores de edad, y ha destruido “por completo las infraestructuras civiles”, desde hospitales y escuelas hasta centros de ayuda humanitaria de Naciones Unidas. IU acusa al Ejecutivo de Netanyahu de aplicar un “bloqueo alimenticio” que está provocando una crisis humanitaria sin precedentes y la muerte por inanición de miles de personas.

Bueno sostiene que “reprobar estas palabras es un acto de dignidad democrática y de compromiso con los derechos humanos”. Lamenta que Beardo “no haya mostrado humanidad” ante esta tragedia y afirma que su mensaje en redes sociales “ofende a gran parte de la ciudadanía portuense”.

Izquierda Unida ha instado al resto de fuerzas del Pleno, especialmente a los miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular, a apoyar la reprobación del alcalde, al considerar que “quien ostenta una responsabilidad institucional no puede tomar partido de forma explícita en un conflicto internacional con estas consecuencias humanitarias”.

Por último, la formación ha reiterado su solidaridad con las víctimas en Gaza y Cisjordania, reclamando el alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo sobre la Franja y la rendición de cuentas del gobierno de Israel ante los tribunales internacionales por los crímenes cometidos.

Te puede interesar
Lo más visto