Este miércoles, poco después de las cuatro de la tarde, fueron puestos en libertad con cargos el jefe de la Policía Local de El Puerto, Rafael Muñoz Leonisio, y el funcionario municipal José Manuel Camacho Rodríguez, ambos detenidos el martes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
Ambos individuos enfrentan cargos por presunto cohecho, con Leonisio adicionalmente acusado de negociaciones prohibidas a funcionarios. A pesar de que el juez no ordenó el pago de una fianza, el exjefe de la Policía Local, ya jubilado, deberá presentarse ante el Juzgado para firmar los días 1 y 15 de cada mes.
Las acusaciones contra el expolicía local portuense incluyen extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias. En el caso del técnico municipal, se le investiga como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El miércoles, el juez levantó el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones, y en sus declaraciones judiciales, ambos detenidos ofrecieron su versión de los hechos.
Tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de El Puerto, fueron conducidos ante la autoridad judicial a las 12:30 horas para continuar con el desarrollo de la investigación.