

Hoy se cumplen 33 años de la conmemoración a nivel internacional del Día de las Personas con Discapacidad o capacidades diferentes. Fue en 1992 cuando la ONU estableció esta fecha para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como para concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.


El Ayuntamiento de El Puerto ha celebrado este miércoles 3 de diciembre un Pleno Extraordinario muy especial con Afanas, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y volviendo este año 2025 al Salón de Plenos tras la ausencia del año pasado debido a que la entidad de El Puerto aprovechó la fecha para desplazarse a Sevilla para una reivindicación conjunta.
La sesión, presidida por la concejal de Bienestar Social y Familia, Carmen Lara, y el presidente de Afanas, Antonio Dueñas Redondo, contó con la participación de representantes de la Corporación Municipal, la junta directiva de Afanas, familias, profesionales y, sobre todo, alumnos y alumnas de la entidad.
Durante el encuentro se reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar por una inclusión plena y efectiva, promoviendo la igualdad, la justicia y la participación activa de todas las personas con discapacidad en la sociedad.
Carmen Lara subrayó que “construir una sociedad inclusiva es tarea de todos”, recordando que aunque se ha avanzado mucho en los últimos años para no dejar a nadie atrás todavía queda camino por recorrer. La concejal destacó el trabajo de Afanas como referente en la defensa de los derechos y capacidades de las personas con discapacidad, creando una verdadera familia de la que El Puerto se siente orgulloso. Asimismo, agradeció a las familias su acompañamiento diario, clave para el fomento de su autonomía y desarrollo.
Desde el Ayuntamiento, Carmen Lara renovó el compromiso municipal con la inclusión, la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, asegurando que se trabaja para que cada espacio, servicio e iniciativa en la ciudad sea un paso más hacia la plena integración. “La diversidad no solo nos enriquece, sino que nos hace más fuertes”, enfatizó.
Durante la jornada también se procedió a la lectura de un manifiesto de Afanas, recordando que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho a decidir sobre su vida, desarrollar su personalidad y participar plenamente en la sociedad. En este marco, el presidente de Afanas, Antonio Dueñas Redondo, aprovechó la proximidad de la celebración del Día de la Constitución para leer el artículo que recoge los derechos de las personas con discapacidad, dejando claro que, aunque necesitan más apoyo, son un ejemplo de resiliencia y capacidad. Santiago Cárdenas, en representación de los usuarios, reafirmó: “Renovamos nuestro compromiso con la inclusión plena y efectiva, solicitando la unión de todos para hacer de El Puerto una ciudad accesible y diversa. Juntos, podemos lograr un cambio significativo que refleje igualdad, dignidad y justicia para todos”.
Esta cita se suma a las I Jornadas “Innovación y Cambio en las Organizaciones”, celebradas los días 1 y 2 de diciembre en el Monasterio de La Victoria y organizadas por Afanas El Puerto y Bahía, con el objetivo de impulsar un modelo de atención centrado en la dignidad, la autonomía y la calidad de vida de cada persona. Estas jornadas contaron con la coordinación del catedrático Miguel Ángel Verdugo Alonso, de la Universidad de Salamanca.
El Ayuntamiento de El Puerto reafirma su apoyo constante a iniciativas que promueven la inclusión, la innovación y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, recordando que transformar servicios es transformar vidas y que la participación activa de estas personas y la diversidad enriquece a toda la comunidad.





























