La concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, ha acompañado hoy a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en el “Taller de Resiliencia para personas cuidadoras” que la entidad ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que AFA Puerto dedica este año a quienes atienden a los enfermos con la intención de proporcionarles herramientas para superar los desafíos a los que se enfrentan cada jornada.
De esta forma, la sede, sita en Durango, 27 (Plaza Virginia Hernández), ha desarrollado una actividad dirigida por Maricruz Loaiza Cano, autora del libro “Alzheimer, lo que todos callan: una historia real de superación”.
En el transcurso de la visita, Lara ha saludado a la nueva Junta Directiva de la entidad, que preside Isabel Palacios, con Sonia Lorenzo en la vicepresidencia, Pilar Corrales como tesorera, José Antonio Perales en la secretaría y Heliodoro Marugán como vocal, con quienes ha conversado sobre la situación actual del colectivo. La edil les ha felicitado por la labor que realizan desde 1996 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por demencias en la ciudad.
AFA Puerto, cuya página web es https://www.afapuerto.es/ atiende actualmente a más de 40 familias, ofreciendo Talleres de Terapias No Farmacológicas para las personas afectadas y atención y asesoramiento para quienes se dedican a cuidar a los enfermos bajo la metodología de la Atención Centrada en la Persona.
Bajo la dirección de Marta Vicenti, AFA Puerto abre sus instalaciones de lunes a viernes, festivos incluidos, de 9:30 a 14:00 horas, atendiendo a pacientes desde la primera fase de la enfermedad y durante todo su proceso, realizando tres talleres específicos, en función del estadio de la patología. La institución cuenta con nueve trabajadores: un sicólogo, una educadora social (que ejerce también como directora), un fisioterapeuta, tres monitores, 2 auxiliares de enfermería y una persona encargada de la limpieza.
Junto a otras 52 AFA de España, AFA Puerto forma parte de un estudio dirigido por el Centro de Referencia Estatal de Atención de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) del Imserso en Salamanca.
El alzheimer, una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana, se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas que la padezcan ascienda a 131,5 millones.
El lema de este año, “Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto”, quiere subrayar la importancia de identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas.