

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado del concejal de Empresa y Autónomos, Carmelo Navarro, ha asistido este mediodía a la ceremonia de inauguración de GATE Spain, una de las escuelas de formación de controladores aéreos y profesionales de la aviación más prestigiosas del continente, que ha elegido El Puerto de Santa María como su sede en el sur de Europa.
Ubicada en el Polígono Industrial Salinas de San José, la nueva GATE Aviation Training Spain ocupa en la Avda. Ingeniero Félix Sancho 3, un moderno edificio de 400 metros cuadrados que, por su diseño y altura, reproduce la estructura de una torre de control, lo que la convierte en un enclave ideal para su actividad.
Esta sede incorpora nueve simuladores de última generación y ofrece formación inicial y especializada para obtener la licencia de Control de Tránsito Aéreo, con habilitaciones de Torre, Aproximación y Ruta, cumpliendo con los estándares y normativas europeas más exigentes, para iniciar su actividad en abril.
Durante la visita guiada a las instalaciones, el alcalde ha destacado que “este proyecto es una magnífica noticia para El Puerto y para toda la Bahía de Cádiz, porque nos sitúa en el mapa internacional de la formación de profesionales de la industria de la aviación, generando empleo, atrayendo talento y creando riqueza”. Beardo ha subrayado que la implantación de esta academia “refuerza la posición de El Puerto como tierra de innovación y futuro, en un sector estratégico como el aeronáutico, que tiene en nuestra provincia su punta de lanza con Airbus y con un importante tejido de empresas auxiliares”.
El primer edil portuense ha señalado que la llegada de GATE Spain “no solo traerá oportunidades laborales directas, sino que atraerá a estudiantes de todo el mundo, que vivirán, se alojarán y consumirán en nuestra ciudad, generando un valioso impacto económico indirecto en el comercio, la hostelería y los servicios”.
Esta nueva escuela supone además una oportunidad de futuro en un sector en pleno auge, con una alta demanda de profesionales cualificados en toda Europa. La formación de controladores aéreos se ha consolidado como una de las salidas profesionales más atractivas y mejor valoradas dentro del ámbito técnico y aeronáutico. La mayoría de los alumnos proceden de titulaciones de ingeniería, especialmente en áreas como Telecomunicaciones, Informática o Aeronáutica, lo que refuerza el perfil altamente especializado de los estudiantes que formarán parte de esta academia internacional.
GATE Spain forma parte de GATE Aviation Training, compañía con presencia internacional en Dinamarca, Groenlandia y Bosnia, que ha decidido dar el salto a España con una academia que combina formación teórica y práctica a través de equipamiento tecnológico avanzado y un equipo docente de primer nivel.
La dirección del centro en El Puerto está encabezada por Miguel Caparrós, COO & Head of Training and Partner de GATE Aviation Training Spain, apoyado en la gestión por Dirch Jans, propietario y CEO de GATE, y Jana Hochmanová, directora de operaciones y exdirectora ejecutiva de Air Navigation Services Czech Republic; y formando equipo con Belinda Spencer, que administrará todas las operaciones diarias desde la oficina, y con José Acosta, que se encargará de la supervisión de todos los simuladores.
Beardo ha querido agradecerles “haber apostado por nuestra tierra como lugar idóneo para despegar este gran proyecto educativo y empresarial”, recordando que “El Puerto es hoy un referente del desarrollo industrial, tecnológico y logístico en el sur de España. Donde la industria despega y el futuro aterriza”.
Con esta nueva inversión, El Puerto de Santa María consolida su atractivo como ciudad para vivir, invertir y formar, situándose en la órbita de los grandes centros europeos de formación aeronáutica.













