



Las obras arrancarán tras el verano e incluirán más VPO y la cesión de 40.000 m² para zonas verdes, educación, deporte y uso social


La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma definitiva el Proyecto de Urbanización del sector “Las Marías”, que marca un hito en la transformación urbana del municipio con la creación de más de 800 nuevas viviendas, de las cuales 314 serán de Protección Oficial (VPO).
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha explicado que este nuevo desarrollo residencial, promovido en una de las zonas con mayor proyección de crecimiento de la ciudad, constituye el mayor avance en materia de vivienda en El Puerto en los últimos quince años y consolida la expansión lógica, ordenada y sostenible del casco urbano hacia la carretera de Sanlúcar, a escasa distancia del centro, muy bien comunicado y con excelentes accesos.
El primer edil ha subrayado la importancia estratégica de este proyecto, que se extiende sobre una superficie total de más de 153.000 metros cuadrados, incluyendo suelos destinados a infraestructuras generales. “Las Marías” se configura como un nuevo enclave urbano de referencia, colindante con La Angelita Alta y muy próximo al recinto ferial, que combina vivienda colectiva y unifamiliar para fomentar un modelo de ciudad equilibrado, accesible y adaptado a las necesidades actuales.
Con una edificabilidad total de 87.438 metros cuadrados, el planeamiento contempla un 90% de viviendas plurifamiliares en manzana cerrada y un 10% de viviendas unifamiliares, garantizando una integración armónica con el entorno urbano.
Además, el diseño incorpora espacios comerciales, y contempla la cesión al municipio de casi 23.000 metros cuadrados de zonas verdes, 10.000 destinados a equipamientos docentes, 5.000 para instalaciones deportivas y cerca de 2.000 para usos sociales, lo que refuerza la dimensión colectiva y de servicio público del desarrollo.
Este gran proyecto urbanístico ha superado todos los trámites administrativos y medioambientales, contando con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y con la aprobación definitiva de la reparcelación por parte de la Concejalía de Ordenación y Planificación Urbana, que lidera Danuxia Enciso. Se ha fijado así el marco técnico que permitirá iniciar de inmediato la ejecución de las obras de urbanización necesarias: desde la red de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía y alumbrado público, hasta la pavimentación de viales y la integración con las infraestructuras existentes.
Está previsto que las obras de urbanización comiencen tras el verano, con el objetivo de avanzar de forma paralela en la ejecución de las primeras promociones residenciales. Entre ellas destaca el proyecto “Residencial Jardines de Las Marías”, promovido por SEINSA, que contempla la construcción de 70 viviendas como primera piedra de este nuevo barrio.
El desarrollo “Las Marías” no solo incrementará la oferta de vivienda en El Puerto, sino que generará riqueza y empleo, tanto directo como indirecto, gracias a una inversión global que podría alcanzar los 200 millones de euros. Además, representa un ejemplo de planeamiento urbano que aúna calidad de vida, sostenibilidad ambiental y funcionalidad, con más del 57% del suelo destinado a sistemas públicos y dotacionales, frente al 43% que se dedicará a residencial, terciario y gasolinera.
En concreto, el Ayuntamiento recibirá en cesión más de 83.000 metros cuadrados de suelo público, que incluyen zonas verdes, espacios docentes, deportivos y sociales, así como el viario público. A ello se suma la cesión al Patrimonio Municipal del Suelo del 10% del aprovechamiento medio del ámbito, lo que se traduce en parcelas con una edificabilidad de más de 16.000 metros cuadrados destinadas a Vivienda de Protección Oficial, capaces de albergar aproximadamente 218 viviendas protegidas, parcelas que se entregarán totalmente urbanizadas y libres de cargas, a las que hay que añadir otras parcelas, en concepto de los excesos de aprovechamiento, que serán de titularidad municipal igualmente urbanizadas y libres de cargas para la construcción de 96 VPO más.
El desarrollo de “Las Marías” es, en definitiva, una apuesta firme por un modelo de ciudad moderna, integradora y sostenible, que impulsa decididamente la oferta de vivienda —especialmente la protegida— y abre un nuevo horizonte para miles de familias portuenses. “El Puerto crece con sentido, con equilibrio y con futuro”, concluye el primer edil de la ciudad.














