El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida acoge el próximo 8 de octubre la VII edición de la Marcha Rosa, un evento solidario que cada otoño convoca la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía de Cádiz (Amucán Bahía), con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y recaudar fondos para luchar contra ella, promoviendo la investigación y, al mismo tiempo, mejorando la asistencia a las pacientes diagnosticadas.
La convocatoria, que ha sido presentada en la Casa de los Toruños por la entidad organizadora, cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda como entidad gestora del parque metropolitano de la Bahía.
Así, en el acto han estado presentes, entre otros, la delegada territorial de esta Consejería, Carmen Sánchez; el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Alfonso Candón; la presidenta de la Amucán Bahía, Yolanda Beláustegui; la diputada de Servicios Sociales, Familias y Dependencias, Paula Conesa, y Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Según ha indicado la Junta en una nota, la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, ha querido apoyar con su presencia esta iniciativa, destacando "la importancia de unir fuerzas, cuantas más mejor, para luchar contra esta terrible enfermedad", y ha querido trasladar su solidaridad con las pacientes de cáncer de mama, especialmente en el territorio gaditano.
Además, ha agradecido "la labor impagable de esta asociación, así como la manera de involucrar a administraciones, entidades, empresas e incluso centros educativos para que colaboren en esta iniciativa, en un parque metropolitano que es una maravilla".
También ha valorado "el trabajo de los técnicos para desarrollar este evento, una actividad puntera en un parque que es de todos", explicando que "es una muy buena causa en la que tenemos que aportar, todos, nuestro granito de arena para que se siga investigando y para que cada vez haya menos personas que pasen por este duro trance".
Tanto Carmen Sánchez como el delegado de Inclusión Social, Alfonso Candón, han mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a este evento y a la labor que desarrollan asociaciones como Amucán Bahía. En concreto, el delegado ha subrayado la relevancia de esta marcha solidaria y ha invitado a la ciudadanía "a participar en este evento por la investigación contra el cáncer de mama".
Además, ha señalado que "desde la Delegación Territorial se trabaja con muchos colectivos y esta asociación es esa luz que mucha gente no tiene cuando se padece una patología de este tipo y necesita información y apoyo".
Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, Familias y Dependencias, Paula Conesa, ha felicitado a la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía "por consolidar esta Marcha Rosa, que viene avalada por varios años de gran acogida y que sirve para dar un empujoncito a la lucha contra esta enfermedad".
Carmen Lara, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento portuense, también ha destacado la "increíble labor" que realiza la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía en la ciudad de El Puerto, formando "un pelotón de mujeres valientes, fuertes y comprometidas, que no paran de trabajar para mejorar la calidad de vida de las pacientes".
Por su pate, la presidenta de la Amucán Bahía, Yolanda Beláustegui, ha subrayado la necesidad de "concienciar a la sociedad sobre la importancia del ejercicio físico para prevenir enfermedades, de la detección precoz y de visibilizar ante la sociedad a las personas que han padecido o padecen cáncer".
"Tenemos tres pilares: formación e información, atención y cuidado a pacientes afectadas y la investigación, que es fundamental. Es imprescindible apostar por ella, para poder conseguir en un futuro, esperamos no muy lejano, la erradicación de esta enfermedad", ha añadido.
UNA MARCHA AL ALCANCE DE TODOS
Según ha explicado la Junta, un año más, lo que se propone es una marcha no competitiva que en esta ocasión ofrece dos itinerarios, para facilitar una mayor participación. El más corto será de 4,3 kilómetros y habrá otro más largo con 6,5 kilómetros de longitud, ambos partiendo de la carpa de Los Toruños para, por el sendero principal, llegar hasta la playa de Levante por distintos accesos y, desde el litoral, retornar al punto de partida.
La marcha dará comienzo el domingo 8 de octubre a las 10 de la mañana con una animación, por parte de Bailates, y se le estima una duración en torno a tres horas y media. Se incluirá una actuación musical y sorteos.