En el Pleno celebrado el pasado viernes, el equipo de Gobierno ha aprobado un compromiso presupuestario para el servicio de limpieza viaria y recogida de basura. El acuerdo compromete 16,6 millones de euros de dinero público los próximos diez años, lo que supone un aumento de más de 4 millones de euros al año “sin que sepamos a qué se va a dedicar” explica José Luis Bueno.
Para el portavoz municipal de Izquierda Unida, “hablamos del mayor contrato que tiene este ayuntamiento, que ahora será más caro, y del que no sabemos cómo va a ser el nuevo servicio, qué maquinaria se quiere, qué mejoras se buscan, qué medidas se van a poner en marcha para mejorar la limpieza de la ciudad, etc.”.
Bueno muestra su preocupación por “el oscurantismo con el que Germán Beardo y el Partido Popular están llevando la gestión de este contrato, negando información y pasando el rodillo sin responder a las dudas que expresamos”. En esta situación “comprometer 170 millones a ciegas es una tremenda irresponsabilidad”, explica el edil.
En el mismo sentido, Bueno detalla que el informe de la intervención municipal es demoledor: esta cuantía aprobada provocará “la asfixia económica del ayuntamiento a corto plazo si no se toman medidas urgentes”. Entre las medidas que solicita “están rebajar gastos, es decir, recortar en otras áreas municipales, o aumentar los ingresos a través de una subida de la tasa de basura”. Por ello “exigimos a Beardo que diga a las claras a los portuenses si va a subir la tasa de basura para hacer frente a estas nuevas cantidades”.
“Cuidado con los cantos de sirena de la derecha”
Ante la promesa de Beardo de mejoras salariales a los trabajadores, Bueno ha recordado que en la anterior aprobación de estructura de costes del contrato “FCC, actual concesionaria, presentó una oferta en la que reducía la masa salarial en casi un 10%” y advierte de que “siempre que ha habido un problema laboral, una protesta o una convocatoria de huelga el Partido Popular se ha puesto siempre del lado de FCC, nunca de una plantilla a la que han insultado, atacado, perseguido e incluso señalado públicamente acusándola de solo querer más dinero”.
Por tanto “pedimos a la plantilla que tenga cuidado con los cantos de sirena de Beardo y del PP, porque no tenemos ninguna duda de que cuando los problemas laborales vuelvan a darse y tengan que elegir, volverán a defender los intereses de la empresa”. Por último, Bueno ha recordado que Izquierda Unida “ha estado siempre del lado de la plantilla, tanto en el gobierno como en la oposición, defendiendo sus derechos y sus condiciones laborales” pero “el gobierno de Beardo debe dar hechos a la plantilla y a la ciudad, no buenas palabras que se caen en cuanto se revisa lo poco que se sabe del nuevo contrato”.