La formación política vuelve a llevar al Pleno una moción para cumplir con los compromisos en movilidad sostenible.
Izquierda Unida (IU) presentará en el Pleno ordinario del próximo viernes una moción reiterando la necesidad de que El Puerto apruebe un Plan de Movilidad Urbana, tal como exige la Ley de Cambio Climático. Según José Luis Bueno, portavoz del Grupo Municipal, “no es la primera vez que llevamos esta propuesta al Pleno. Queremos avanzar hacia una ciudad más sostenible, accesible y amable con el medio ambiente, que permita el disfrute de nuestras vecinas y vecinos y ponga en valor el centro histórico”.
Como municipio con más de 50.000 habitantes, El Puerto debería haber aprobado este plan antes de 2023, en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. “Una vez más, la inoperancia de este equipo de Gobierno ha impedido cumplir los plazos establecidos”, lamenta Bueno.
El portavoz recordó que, según declaraciones del alcalde en noviembre de 2021, se había licitado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, junto con el Plan Director de la Bicicleta y el Plan Director de Señalización, con un plazo de ejecución de diez meses. “Esto significaba que, para septiembre de 2022, deberíamos haber contado con estos documentos. Sin embargo, lo que encontramos nuevamente es gestión insuficiente y promesas incumplidas”, afirmó.
Medidas sin coste para la ciudad
Mientras se sigue esperando la aprobación del plan, Bueno subrayó que hay medidas inmediatas que pueden implementarse sin coste alguno, como el cierre al tráfico de calles céntricas. “Hemos pedido en varias ocasiones que se limite la circulación en la calle Nevería, entre la Plaza Isaac Peral y la calle Palacios, y en la calle Vicario, entre Ganado y la Plaza de España. Esta propuesta, aprobada en enero de 2021, cuenta con el apoyo de numerosos comerciantes, pero sigue sin ejecutarse”, denunció.
Zona de Bajas Emisiones, una obligación pendiente
Izquierda Unida también recordó que la Ley de Cambio Climático exige que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implementen Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) desde enero de 2023. Estas áreas deben restringir el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Es imprescindible que este equipo de Gobierno deje de mirar hacia otro lado y cumpla con sus responsabilidades. No solo hablamos de compromisos legales, sino de mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”, concluyó Bueno.