El tiempo experimentará un giro radical en los primeros días de 2025, tras unas Navidades mayormente soleadas y un inicio de año tranquilo. Según la Agencia Nacional de Meteorología, un frente atlántico recorrerá Andalucía de oeste a este a finales de la semana, dejando lluvias significativas en la provincia de Cádiz.
De confirmarse las previsiones, tanto la jornada de la Cabalgata de Reyes como el Día de Reyes estarán marcados por la lluvia, con mayor incidencia durante la mañana. Las localidades de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste serán las más afectadas, lo que podría alterar los planes para una de las fechas más emblemáticas del año.
Ante esta previsión, varios municipios de las provincias de Huelva y Sevilla han decidido adelantar la Cabalgata de Reyes a la tarde del sábado 4. Localidades como Alcalá de Guadaíra y Bormujos, en sevilla, y Almonte, Niebla, Gibraleón, Hinojos, Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado, en Huelva, han tomado esta medida.
Precisamente, en 2018, la lluvia también obligó a adelantar la Cabalgata de Reyes a la mañana ante las previsiones de precipitaciones.
Lo cierto es que en ocasiones, donde la amenaza de la lluvia era evidente, como ocurrió el pasado Halloween y donde se imperó la seguridad sobre la propia fiesta, se ajustaron los partes meteorológicos para tomar una decisión al respecto.
FACTORES A TENER EN CUENTA
Ante un cortejo tan amplio, donde no solo las carrozas, sino los niños que participan, los músicos, acompañantes o figurantes, entre otros, están involucrados, así como los servicios municipales que intervienen, como la seguridad o la limpieza, se requiere una preparación y previsión que necesita asumir los posibles cambios, los cuales dificultan cualquier ajuste de última hora.