La federación quiere agradecer la entrega y dedicación de Milagros Muñoz Gil, que ha estado más de 30 años combatiendo en el movimiento asociativo
La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE) ‘Sol y Mar’ ha celebrado este lunes su asamblea general ordinaria para hacer balance del año 2024, el primero de mandato del equipo capitaneado por José Rodríguez, quien fue elegido en noviembre de 2023.
En primer lugar, la junta directiva ha querido agradecer los más de treinta años de servicio al mundo vecinal dedicados por Milagros Muñoz Gil, no solo al frente de la asociación vecinal de su barrio, Sudamérica, sino también en la propia FLAVE, donde ha ostentado distintos cargos, incluido el de presidenta. La suya es una historia de entrega y dedicación al movimiento vecinal, intentando dar ejemplo a sus convecinos e implicándolos en la responsabilidad de cuidar el barrio y la ciudad, así como en la exigencia a las administraciones competentes para desarrollar las infraestructuras necesarias. El pasado 5 de diciembre se eligió una nueva junta directiva en Sudamérica, con la que la federación contactará en próximas fechas.
En cuanto a la asamblea ordinaria, las distintas áreas de la FLAVE hicieron balance de la gestión realizada. En lo referente al área de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, liderado por Moisés Zapata, junto con un equipo formado por José Luis Cárdenas, Fernando Arévalo y Carlos Bermúdez, ha estado presente en las visitas a los barrios, quedando pendiente, por imposibilidad de contactar con sus presidentes, Virgen de la Palma y Las Viñas. Zapata agradece la disposición de todos los presidentes a la hora de exponer sus reivindicaciones y mostrar sus barrios, señalando que todas las incidencias se han recogido en un dossier informativo que se ha registrado en el Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno tenga constancia.
Inmaculada Alcántara, como presidenta de Mujeres Vecinales, explicó las actividades realizadas por su área, destacando las del 8 de marzo y 25 de noviembre, ya que aún queda mucho por reivindicar en estos aspectos. Bertha Moncada, responsable del área de Mayores Vecinales, presentó las actividades realizadas, que no solo han llenado el local de la federación sino también otros espacios.
Se han organizado juegos de mesa, baile sabatino, sevillanas, flamenco terapéutico, excursiones y se ha cerrado el año con un almuerzo en el hotel Dunas Puerto, que contó con una amplia asistencia de 93 personas, además de una zambomba en las inmediaciones del local de la federación. Los presentes agradecieron la importante labor de Moncada, quien ya ha informado que el 8 de enero su equipo conformará el calendario de actividades para el próximo año.
En cuanto a Tesorería, Dora Nidia Quevedo presentó los distintos gastos e inversiones del año, austeros y contenidos, ya que la FLAVE cuenta con un “presupuesto de guerra”, según destacó Rodríguez. A pesar de ello, se ha llevado a cabo una campaña de videos cortos para mostrar la realidad del asociacionismo vecinal con Correos, se realizó una pancarta nueva para acudir a eventos y se hizo una aportación a la bien recibida verbena popular celebrada en septiembre en el edificio San Agustín.
En el área de Comunicación, Brenda Gómez presentó las notas de prensa realizadas y las publicaciones en redes sociales, además de explicar a los presentes las vías disponibles para visibilizar los problemas de los barrios y desarrollar las notas de prensa que se enviarán a los medios de comunicación.
La federación cierra el año agradeciendo la participación e implicación de las distintas entidades vecinales, con la esperanza de que en 2024 crezca la participación ciudadana y la lucha por mantener los barrios en condiciones óptimas. Se asegura que se continuará luchando para que el equipo de Gobierno levante el veto impuesto al movimiento vecinal, buscando una mejora de la ciudad y una participación real en las instituciones. Asimismo, confían en que 2025 será un año lleno de salud, lucha asociativa, participación ciudadana y esfuerzos para conseguir los barrios que se desean.