El Puerto de Santa María será, junto a Chiclana y a Cádiz, sede del XVII Diálogo Euromediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios-Asamblea General Internacional, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre. En este importante evento participarán más de 120 socios y entidades colaboradoras, entre los que se incluyen 28 universidades, 30 museos de 10 naciones. Asimismo, congregará representantes de 15 países —como Italia, Malta, Francia, España, Portugal, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Chipre, Bélgica, Ucrania, Túnez, Líbano y Palestina—, además de 18 colaboraciones técnico-científicas, 8 proyectos europeos (ya sean en curso o concluidos) y 15 acuerdos de cooperación internacional que abarcan Europa, Asia y América.
También se contará con la participación de más de 70 turoperadores vinculados a la Alianza de Turoperadores de la Ruta de los Fenicios.
Como parte de la programación, el día 16 de noviembre El Puerto albergará una jornada en la que los asistentes visitarán el Yacimiento de Doña Blanca, seguida por el acto de clausura en la Bodega de Mora de Osborne. Además, en esa misma tarde se celebrará una actividad especial, el encuentro “Capacity Building y Focus Group del proyecto Smarties”, en el Centro de Interpretación “El Puerto de los Cargadores a Indias”.
La concejal de Turismo y Promoción de El Puerto de Santa María, Olga de Navas, ha subrayado la importancia de que la ciudad forme parte de este evento de alcance internacional, una oportunidad para realzar a “El Puerto Fenicio” como un destino de Turismo Cultural, destacando su valioso patrimonio arqueológico e histórico en el Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca.
La “Ruta de los Fenicios”, establecida en 1986, es uno de los itinerarios culturales europeos más antiguos y ha sido reconocida en siete ocasiones por el Consejo de Europa, que hoy en día avala un total de 48 itinerarios culturales. Este recorrido, presente en más de 15 países, resulta clave para comprender la presencia y colonización fenicia en la Bahía de Cádiz.
La integración de El Puerto en la Ruta de los Fenicios implica su incorporación a una red estable de organismos institucionales, territoriales, universidades, centros de investigación, organizaciones culturales y operadores privados de diversos sectores, todos ellos comprometidos en desarrollar estrategias comunes en 15 países euromediterráneos.