La Flave lamenta la falta de previsión del equipo de Gobierno ante las inundaciones
Actualidad30/10/2024RedacciónMuestran su apoyo a vecinos y empresarios afectados por las lluvias
La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ se pregunta si el Ayuntamiento ha activado a tiempo el Plan de Emergencias de la ciudad, atendiendo a los avisos naranja y rojo establecidos por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y a la experiencia de lo ocurrido en Valencia y Castilla-La Mancha.
La federación lamenta los daños sufridos por vecinos y empresarios en sus viviendas y establecimientos, ya que han sido muchas las zonas afectadas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad entre la madrugada y la mañana de este miércoles. Además, considera que el Ayuntamiento no ha actuado con la diligencia y previsión necesarias para mitigar las consecuencias de esta situación.
En primer lugar, la Flave lamenta la situación en la que se han visto envueltos los vecinos de la barriada de La Playa, ya que, en las obras del tanque de tormentas, reventó una tubería que dejó a los vecinos sin agua hasta altas horas de la tarde. La federación critica que Apemsa y el propio Ayuntamiento no hayan previsto esta posibilidad, tomando medidas de seguridad o cubriendo la tubería ante la situación que se avecinaba.
Asimismo, la federación espera que las luminarias de las calles portuenses no sufran daños debido a las lluvias, dado que no sería la primera vez que el alumbrado se ve afectado tras episodios de fuertes lluvias en la ciudad. También se espera que el Ayuntamiento haya previsto esta posible situación y disponga de equipos de operarios municipales de urgencia para intervenir, en caso necesario.
Por otro lado, la Flave no entiende cómo el equipo de Gobierno no ha previsto las posibles inundaciones que, como era de esperar, se han producido en zonas históricamente afectadas, tales como Crucero Baleares, Crevillet, barriada de La Playa, avenida de la Constitución, Pozos Dulces, Ribera del Marisco, avenida de Valdelagrana, el centro de la ciudad, el parque de la Victoria, la zona del centro comercial El Paseo y barrios aledaños como la Cañada del Verdugo o Altos del Paseo. En muchas de estas áreas, según denuncian vecinos y conductores, no se encontraron ni agentes de la policía municipal ni servicios de emergencia.
Tampoco se comprende por qué no se han cerrado colegios e institutos, ya que la cancelación de actividades no esenciales en la ciudad podría haber prevenido mayores problemas.
Lamenta que el equipo de Gobierno no haya estado a la altura de las circunstancias
Finalmente, la Flave lamenta que el equipo de Gobierno no haya estado a la altura de las circunstancias, confiando en que la alerta roja de esta noche no se cumpla, ya que la ciudad podría verse de nuevo en una situación similar a la de este miércoles. La federación considera que El Puerto no está preparado para afrontar lo que pueda ocurrir, puesto que el equipo de Gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad de gestión.