Un decreto emitido por la Diócesis de Asidonia-Jerez ha suspendido temporalmente el proceso electoral en la Hermandad del Resucitado de El Puerto, cuyas elecciones estaban previstas para este pasado viernes en un Cabildo General Extraordinario.
Los candidatos a la elección de Hermano Mayor eran Víctor Manuel García Ruiz y Ana Lambea Vega, actual secretaria de la junta de gobierno.
El Cabildo, que iba a celebrarse este viernes en la Casa de Hermandad de la calle Santa Fe, número 57, con una mesa electoral abierta de 17:00 a 21:30 horas, ha quedado aplazado como consecuencia del decreto del Obispado.
El pasado jueves, Ana Lambea emitió un comunicado donde informaba de que la Hermandad había recibido "un decreto de la Diócesis de Asidonia-Jerez que paraliza el proceso electoral debido a una denuncia presentada contra uno de los hermanos de la Hermandad. Seguiremos informando sobre el desarrollo del proceso".
Cabe destacar que seis miembros de la junta de gobierno actual forman parte de la candidatura de Ana Lambea.
Según ha trascendido, la denuncia proviene de un miembro de la candidatura de Víctor Manuel García Ruiz, quien acusa a un integrante de la junta de gobierno actual de aprovechar su posición para obtener ventajas en la elección.
La denuncia fue presentada directamente al Obispado el 7 de octubre, sin haber sido tratada previamente con la persona implicada ni con la junta directiva. A raíz de esto, el Obispado se puso en contacto con la junta de gobierno el jueves pasado y, posteriormente, envió el decreto de suspensión electoral alrededor de las cinco de la tarde.
El Obispado tiene un plazo de quince días para decidir si la denuncia procede o no. Este viernes, miembros de la junta de gobierno acudieron a la sede del Obispado para reunirse con su asesor jurídico, quien aclaró que el proceso electoral no ha sido cancelado, solo detenido temporalmente.
Una vez resuelto el conflicto, las elecciones se retomarán sin necesidad de comenzar de nuevo, fijando una nueva fecha, y, si se considera oportuno, apartando al hermano denunciado de la candidatura.