Barrios de El Puerto denuncian suciedad, falta de limpieza y condiciones extremas

El Puerto02/09/2024RedacciónRedacción
IMG-20240824-WA0010
Suciedad, bolsas de basura, malos olores, la tónica del verano según denuncian los vecinos.

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAVE) ‘Sol y Mar’ recoge las reivindicaciones y denuncias de los barrios portuenses, que describen la situación actual de la ciudad como caótica, con grandes cantidades de suciedad, falta de limpieza y condiciones higiénico-sanitarias deplorables.

Las asociaciones vecinales destacan que "el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta, como en veranos anteriores, que la población de El Puerto se duplica en esta estación con la llegada de turistas". Sin embargo, "el operativo de limpieza sigue siendo el mismo que el resto del año, con el mismo número de operarios y materiales".

El equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta, como en veranos anteriores, que la población de El Puerto se duplica en esta estación con la llegada de turistas

La Federación reconoce que "se observa un déficit en la recogida de los contenedores, lo que provoca que muchos barrios sufran problemas de residuos fuera de las islas y bolsas de basura esparcidas por las calles, generando malos olores y proliferación de roedores e insectos. Esto afecta negativamente la imagen de la ciudad para los turistas, pero las asociaciones lamentan que la atención prioritaria debería ser para los vecinos, que viven y cuidan la ciudad durante todo el año y enfrentan condiciones higiénico-sanitarias extremas".

IMG-20240821-WA0007

Además, "faltan algunos contenedores en las islas, otros están en mal estado, y hay deficiencias en los sistemas de apertura y cierre. Las papeleras, escasas en todo el término municipal, a menudo están llenas, dificultando su uso. El barrido y desbroce de hierbas en las calles también es deficiente, haciendo que la ciudad no luzca limpia ni cuidada, lo que complica pasear por ella".

Los vecinos sienten que el "equipo de Gobierno prioriza las zonas de ocio, los espacios de hostelería, los alrededores de las playas y los lugares de eventos, mientras que los barrios quedan en el olvido, especialmente en verano. La limpieza de los paseos marítimos se realiza con herramientas poco adecuadas y con falta de recursos, según los afectados.

La FLAVE también lamenta "el incivismo de algunos ciudadanos que no depositan la basura en los contenedores ni los papeles en las papeleras, lo que contribuye a la mala imagen de la ciudad. La federación intenta contrarrestar este problema con campañas de concienciación en asociaciones vecinales, colegios y otras entidades".

IMG-20240819-WA0021

Te puede interesar
Lo más visto