La plantilla del servicio de Ayuda a Domicilio "se siente estafada" por la empresa Óbolo

El Puerto29/08/2024RedacciónRedacción
IMG-20240829-WA0011
Las trabajadoras han mantenido una reunión con responsables municipales.

Desde la entrada de la empresa Óbolo en el servicio de Ayuda a Domicilio de El Puerto de Santa María, "se están produciendo numerosas irregularidades en los derechos de los trabajadores, lo que supone un malestar en la plantilla, que no ve reflejadas en nómina las expectativas que tenían con el acuerdo de las 35 horas", afirman.

En su denuncia, reconocen que "no podemos entender cómo cobramos menos que con la empresa anterior".

Las delegadas de CCOO han presentado varias denuncias en Inspección de Trabajo, así como una demanda vía judicial en tan solo tres meses desde que la empresa obtuvo la concesión del servicio municipal.

Las trabajadoras reconocen que "todas las decisiones que la empresa Óbolo está tomando son unilaterales, sin informar a los representantes de los trabajadores, y cuando estos quieren ponerse en contacto con la empresa, la comunicación es nula o insuficiente".

Algunas de las irregularidades cometidas por la empresa según las trabajadoras son:

- Apropiación indebida del dinero cobrado por la anterior empresa por vacaciones.

- Disminución de la base de cotización.

- Manipulación del salario base.

- Descontrol en el pago de la antigüedad.

- Prorrateo de pagas que no se recoge en convenio.

Lo peor, y "lo más lamentable para la plantilla, es que nos están pagando por horas trabajadas y no por horas contratadas, incumpliendo el convenio y el pliego".

Las delegadas de CCOO han mantenido este jueves una reunión con el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Bello, acompañado de la Jefa de Servicio de Bienestar Social, en la cual el Ayuntamiento "se compromete a estudiar el tema y tomar las medidas oportunas para hacer cumplir el pliego y los derechos de los trabajadores".

Te puede interesar
Lo más visto