La concejal de Servicios Sociales, Carmen Lara, y el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Movilidad y Playas, Millán Alegre, han visitado Hidrosport, un programa referente en el litoral de la provincia que ayuda al baño y la fisioterapia en el mar, facilitando el acceso a la playa de personas con movilidad reducida y diversidad funcional. Los ediles remarcan que Hidrosport continúa desarrollando este año su magnífica labor gracias a la financiación municipal, la de Innovia Coptalia y la de CaixaBank, destacando el trabajo que efectúa la Asociación La Gaviota, con la colaboración de FEGADI, Federación Gaditana de personas con discapacidad física y/u orgánica.
El programa, que comenzó el pasado 1 de julio en Valdelagrana, estará vigente hasta el 15 de septiembre. Actualmente atiende a 40 usuarios. Hidrosport dispone de un módulo instalado a la altura del restaurante Romerijo, enfrente de Blegamar. Está atendido por un técnico en hidroterapia, cuatro auxiliares y cuatro voluntarios y dispone de cinco anfibuggys, sillas de ruedas adaptadas que se mueven con facilidad por la arena y favorecen la entrada de los usuarios en el mar.
La actividad, que se desarrolla de lunes a viernes, de once de la mañana a tres de la tarde, cuenta este año como gran novedad con la incorporación de un transporte que recoge a los socios que así lo requieran en sus domicilios y los traslada hasta el módulo, llevándolos posteriormente de nuevo a sus casas. Dicho transporte lo financia la Asociación La Gaviota.
Carmen Lara y Millán Alegre fueron recibidos por el vicepresidente de la Asociación La Gaviota, Juan Manuel Rodríguez (el presidente, Manuel Pérez, no pudo asistir por razones personales), quien agradeció la financiación municipal, haciendo hincapié en la labor que efectúan los referidos ediles, así como el técnico del área de Medio Ambiente Juan Pedro Rodríguez. La gratitud se extiende a Innovia Coptalia y CaixaBank.
Desde la Asociación remarcan que el servicio está destinado a personas con discapacidad física y/o movilidad reducida y sus familias, así como personas mayores con problemas de movilidad, proporcionando ayuda al baño en el mar en un medio totalmente accesible. Las actividades que se desarrollan se enfocan a una atención personalizada e individualizada, es decir, adaptada a cada usuario/a, adecuada a sus limitaciones y con accesibilidad garantizada, que permita un mayor disfrute de las actividades en familia.
La entidad define el servicio como “integrador”, porque permite el desarrollo integral del individuo en los planos físico, personal, emocional y social, potenciando las posibilidades de ejercer sus derechos de ciudadanos en igualdad. La institución remarca que es “totalmente gratuito para toda aquella persona que se acerque a nosotros”.
La Gaviota apunta que Hidrosport persigue como objetivos favorecer la participación normalizada de las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida en actividades saludables, de ocio y deportivas, a través del baño en el mar, ofrecer ayuda al baño al 100% de las personas inscritas en el servicio e incrementar las redes sociales y de comunicación que rodean a las personas con diversidad funcional. Tanto el material como el personal se encuentran a cargo de La Gaviota.
La concejal de Servicios Sociales, Carmen Lara, destacó que este proyecto constituye una referencia y un ejemplo de inclusión y accesibilidad, que ha ido evolucionando con el tiempo sin perder su esencia y se presta de manera gratuita. Lara mostró su gratitud a La Gaviota por la ilusión que deposita en Hidrosport y a la Concejalía de Playas, que detenta Millán Alegre, por su implicación.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Millán Alegre, reseñó su satisfacción por que esta actividad prosiga, detallando que desde el área, a través del Servicio de Playas y Pinares, se sigue colaborando con La Gaviota y remarcando que Hidrosport es un servicio que a sus bondades une el hecho de haberse convertido en un factor más de atracción turística.