El barrio de Malacara se organiza para limpiar y mejorar por su cuenta los espacios públicos ante el abandono del Ayuntamiento
Durante la mañana del sábado 6 de julio, la nueva asociación vecinal de Malacara-El Pinar organizó una acción de limpieza y adecentamiento en la plaza de Juan Panadero, frente a los bloques conocidos como Los Marineros. Numerosos vecinos han manifestado su hartazgo ante el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento, a pesar de que en el barrio viven entre 4.000 y 5.000 portuenses.
Cansados de esperar la intervención municipal, la asociación decidió tomar la iniciativa y se organizaron para limpiar la plaza. A lo largo de la mañana, muchos socios y socias se acercaron a colaborar, quitando hierbas, barriendo y plantando.
La plaza, cubierta por losas que agravan el impacto del calor, tiene muchos árboles que no están siendo aprovechados. Para destacar esto, parte de la intervención se enfocó en los alcorques y espacios disponibles, creando un nuevo jardín comunitario con especies autóctonas, gracias a la colaboración de la asociación ARBA y al compromiso de los vecinos para regarlo.
Además, limpiaron la plaza de malas hierbas que alcanzaban una altura considerable, como sucede en todas las calles y plazas de la zona. También reivindicaron el arreglo de la zona donde antes se instalaba un quiosco de churros, que fue trasladado, dejando el lugar destrozado y vallado desde hace un año.
"Creemos que los barrios deben ser espacios vivos, en los que los vecinos tomemos parte del cambio. No podemos esperar al Ayuntamiento, que claramente no se preocupa por la calidad de vida de los portuenses. Ya es hora de ponernos manos a la obra y cambiar nuestro barrio para vivir mejor, cuidarnos y crear comunidad", comentan desde la Asociación.