Jesús Andrades pregona las Glorias

Cofrade 28/04/2024 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2024-04-28 at 14.51.55
Jesus Andrades pregonando a las Glorias. FOTO: Miguel Ángel Naveiro.

El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha felicitado a Jesús Andrades por su pregón de Las Glorias, evento que acaba de instaurar el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que preside Juan José Caballero, y cuya temática abarca todas las procesiones Marianas y, si existiese, algún Santo con devoción popular entre el tiempo Pascual y el comienzo del Adviento. El edil, presente en la capilla de Las Carmelitas junto a los delegados de Gran Ciudad, Javier Bello, Autónomos y Empresas, Carmelo Navarro, y Gestión Urbanística, Leonor Caballero, extiende su gratitud a la cantante Rocío Jiménez, quien, junto a Esperanza Vera a la guitarra y a Elena Prats al pito rociero, puso las notas musicales al pregón junto al Quinteto de Metales Rosarium y a la Asociación Musical del Santísimo Cristo del Amor, así como a todas las personas y entidades que han hecho posible esta celebración, entre las que se encuentra el Colegio de las Hermanas Carmelitas, que cedió su singular templo.

Calleja subraya que Andrades desgranó palabras en las que tuvo presentes a todas y cada una de las Hermandades de Gloria, dedicando reflexiones a la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la Virgen del Rocío, la Virgen de la Alegría y el Inmaculado Corazón de María, en una completa intervención que no olvidó citar a Hermandades de Gloria portuenses que han desaparecido, como, por ejemplo, el Rosario de la Capilla de la Aurora, Santa María de Consolación, el Rosario de San Francisco o Santa Lucía.  

El pregonero, Jesús Andrades, que fue presentado por Raúl Murga, mostró su deseo de que esta recién instaurada convocatoria continúe en el tiempo, al igual que ocurre en localidades vecinas, desgranando lo que consideró “un pregón de vivencias”. Andrades se refirió al momento especial en que pudo portar a la Virgen de los Milagros, patrona de El Puerto, y glosó escribiendo: “A tu mirada de Patrona,/ El Puerto Esclavo está,/ Dulce Madre Purísima,/ ten de Tus Hijos Piedad./ Santa María de El Puerto,/ Madre que siempre protege,/ Dulcísima Patrona Milagros,/ alivio y suspiro del Portuense”.

El cofrade mencionó la devoción familiar a la Virgen del Carmen, con una familia materna que llegó a nuestra ciudad desde Alicante, y que se empleó en la pesca, deteniéndose en un escapulario de la Virgen que, propiedad de su bisabuela, ha colocado en la cabecera de su cama, y señalando en su declamación: “Mírame Virgen del Carmen, / necesito de tu aliento,/ de tu mirada, de tu caricia,/ y decirte que te quiero./ Preciosa flor del Carmelo/ ¡Dios Te Salve! Reina y Madre,/  y del eterno Paraíso,/ Eres puerta y eres llave”.

La salida y llegada de la romería del Rocío ocuparon también tiempo de su intervención: “No conozco el Simpecado,/ dejando atrás las arenas,/ no conozco camino,/ ni andando llegue a la Aldea./ Tan solo veo sus caras,/ cuando el jueves ya de vuelta,/ vienen bendecidos por la Virgen,/ y eso en sus ojos se refleja”.

Cuando Andrades se pronunció sobre la Virgen de la Alegría, tuvo en su memoria a su recordado amigo Miguel Sánchez Ivars, y subrayó que con esta advocación se abre el tiempo de Glorias en El Puerto, expresando su deseo de volver a verla procesionando por las calles: “¡Dios te Salve ¡Alegría,/ Madre del tiempo de Pascua,/ Reina de Meleros,/ Y Aurora de la Mañana”.

Por lo que respecta al Inmaculado Corazón de María, habló sobre los ojos de la Virgen y su gran cariño a esta imagen: “Fui buscando una mirada,/ precisamente una mirada Mariana,/ y en el brillo de sus ojos,/ encontré lo que yo buscaba”.

Su texto incluyó un apartado en el que estableció una comparativa “entre la Madre que está en el Cielo y nuestras madres, así como sobre nuestras esposas, a las que hemos hecho ser madres” y finalizó recalcando “la importancia de ser mariano”. 

El presidente del Consejo Local de Hermandades, Juan José Caballero, clausuró el acto abogando por la continuidad de este pregón, incidiendo en que “no hay que olvidarse de las Hermandades de Gloria”.

Te puede interesar
Lo más visto