Cádiz concentrará 107 millones del plan urgente de carreteras

Actualidad12/02/2026RedacciónRedacción
ChatGPT Image 12 feb 2026, 13_36_33 (1)

La Junta de Andalucía ha estimado en 535 millones de euros el coste inicial de los daños provocados por las últimas borrascas en la red de carreteras de titularidad autonómica. La provincia de Cádiz concentrará la mayor inversión del primer plan de choque, con una dotación prevista de 107 millones de euros, según ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

El Ejecutivo andaluz activará una primera fase de actuaciones urgentes mediante la declaración de obras de emergencia por importe superior a 260 millones de euros. El objetivo es reparar las infraestructuras más afectadas, restablecer la normalidad en la circulación y reforzar la seguridad vial tras un episodio meteorológico calificado de excepcional. La Consejería ha destacado que se ha priorizado en todo momento evitar el aislamiento de municipios.

Las lluvias han dejado un impacto severo en la red viaria, especialmente en entornos rurales, donde se ha producido un deterioro prematuro del firme. Actualmente se registran 47 cortes totales en 38 carreteras autonómicas y 117 afecciones parciales que afectan a carriles, vías de servicio, enlaces y pasos inferiores.

Desde el inicio del denominado “río atmosférico”, la Consejería de Fomento ha movilizado a alrededor de 500 efectivos de los equipos de conservación, que han intervenido en más de 600 incidencias graves en más de medio centenar de carreteras. Los daños de mayor magnitud se concentran en Cádiz, especialmente en la Sierra de Grazalema y el Campo de Gibraltar, así como en Málaga, con especial incidencia en la Serranía de Ronda y zonas limítrofes con la provincia gaditana. En el conjunto de Andalucía se mantiene un dispositivo permanente las 24 horas.

Del montante de más de 260 millones previsto para esta primera fase, además de los 107 millones destinados a Cádiz, el reparto contempla 47 millones para Málaga, 40 millones para Jaén, 22 millones para Granada, 21 millones para Córdoba, 17,5 millones para Sevilla y 5,5 millones para Huelva.

Paralelamente, la Junta trabaja ya en una segunda fase centrada en el refuerzo de firmes, con una estimación inicial de 275 millones de euros. Esta inversión se sumará a los 151,5 millones incluidos en el Plan de Asfaltado que la Consejería había presupuestado y licitado con carácter extraordinario para 2026, antes del impacto de las borrascas.

Te puede interesar
Lo más visto