

El Puerto de Santa María vivirá este domingo, 18 de enero, uno de los actos más esperados del calendario cofrade con la presentación oficial del cartel de la Semana Santa 2026, un evento que marca simbólicamente el inicio de la cuenta atrás hacia la Semana de Pasión. El acto, organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la Concejalía de Fiestas, tendrá lugar a las 12:00 horas en el Auditorio Municipal Monasterio de San Miguel, y estará abierto a todas las personas que deseen asistir.


Durante la jornada se dará a conocer la imagen que anunciará la Semana Santa portuense de 2026, una obra del reconocido artista Ignacio Gilabert, llamada a convertirse en uno de los grandes referentes visuales de la próxima Cuaresma.
Como es tradición, también se celebrará la Entrega de las Primeras Tapas al Pregonero de la Semana Santa de El Puerto 2026: Antonio Manuel Borrego, muy conocido y apreciado en la ciudad, con una extensa y destacada trayectoria en el mundo cofrade. Borrego ejerce actualmente como capataz del misterio de la Borriquita en el Domingo de Ramos y del palio de Gracia y Esperanza en la jornada del Miércoles Santo.
Su trayectoria garantiza un pregón personal, emotivo y profundamente enraizado en la tradición portuense, convirtiéndolo en uno de los grandes protagonistas de la próxima Cuaresma.
El acto incluirá igualmente la presentación de la edición impresa del Pregón de la Semana Santa 2025, pronunciado por José Manuel Cristo Álvarez, contribuyendo así a la conservación y difusión del patrimonio literario y cultural cofrade de la ciudad.
La nota musical la pondrá la prestigiosa Banda de Música Maestro Dueñas, que interpretará, diversas marchas procesionales para realzar una de las citas más significativas del calendario cofrade local.
Desde el Ayuntamiento se invita a toda la ciudadanía a participar en este acto que une fe, cultura y tradición, y que refuerza el papel de la Semana Santa como uno de los grandes pilares identitarios de El Puerto de Santa María.
Cabe destacar que el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anunció hace unas semanas que el Presupuesto Municipal de 2026 contempla un incremento histórico de la partida destinada a la Semana Santa, que alcanzará los 100.000 euros, lo que supone 55.000 euros más que en 2025.
La subvención contribuye a la protección y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural, garantiza la conservación de las tradiciones locales y refuerza la Semana Santa como símbolo del sentir popular y de la identidad portuense.
El Puerto avanza para fortalecer sus tradiciones y su identidad, confirmando así el respaldo decidido y el compromiso firme del Ayuntamiento con las Hermandades y Cofradías de la ciudad, y reafirmando su apuesta por promover la Semana Santa como patrimonio cultural, histórico y social, al tiempo que se impulsa el empleo, el turismo y la economía local. Esta inversión da cumplimiento al compromiso municipal de promover y realzar la Semana Santa, una tradición profundamente arraigada que representa historia, cultura y riqueza para El Puerto de Santa María.






























