Programa de orientación laboral impulsa empleabilidad de 67 jóvenes

27/11/2025RedacciónRedacción
2025.11.27 FOTO CLAUSURA CURSO DE COCINA

La concejal de Bienestar Social, Carmen Lara, ha visitado esta mañana el Curso de Cocina Básica que cinco alumnos, menores en riesgo de exclusión social, están desarrollando en el Centro Cívico desde el pasado 31 de octubre. El curso se enmarca en el Programa de Orientación, Formación e Inserción Laboral con personas menores infractoras y jóvenes en riesgo de exclusión social que imparte el área de Orientación, Formación e Inserción Laboral del SIMA (Servicio Integral de Medio Abierto), un servicio gestionado por la UTE GINSO-IMERIS y perteneciente a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.

La edil ha acompañado a profesores y alumnos, así como a la directora del SIMA en la provincia, Aida María Molina, en un día muy especial pues, cercana la conclusión, que tendrá lugar el viernes 28, y con la colaboración del chef Jesús Virués, jefe de cocina del Bar Terraza, los alumnos han realizado, dentro de su programa formativo, un cátering para varias personas. 

Lara ha destacado el interés de esta actividad y del resto de cursos y talleres, enfocados a diferentes oficios y profesiones, que comprende el Programa. Al citado curso culinario le ha precedido una formación más general y troncal enfocada a mejorar el grado de empleabilidad de los/las jóvenes en riesgo de exclusión social que atiende el Servicio, que ha impartido “Competencias digitales y habilidades sociales para el empleo”, “Sensibilización medioambiental en el empleo”, “Inglés básico” e “Igualdad de Oportunidades”. Esta formación acaba de concluir su tercera promoción del año, de forma que los cuatro cursos citados han beneficiado a un total de 67 alumnos en riesgo de exclusión social de distintas localidades de la provincia. 

El Programa de Orientación también implementa un Programa de Prácticas Formativas en el que los/las jóvenes pueden aprender la profesión que les interese de forma meramente práctica. Dicho programa está obteniendo muy buenos resultados de integración laboral. Para su desarrollo, la UTE cuenta con numerosas empresas colaboradoras distribuidas por toda la provincia de Cádiz, entre las que se pueden destacar, según señalan desde el Programa, Supermercados El Jamón, Supercarmela, Viveros El Lago, Taller de Chapa y Pintura Letrán, Granero Dávila, Vega -Escayola/Pladur/Perlita-, Café-Copas Plan B, Bar-Restaurante El Rincón de Francis, Jurodis, Restaurante Don Pepe o Bar El Leñazo 2.0. 

Desde el Programa indican que, en coordinación con el Centro de Estudios y Formación Sócrates, se trabajaba para la integración de las personas que finalizan adecuadamente su periodo de prácticas y que, fruto de esta coordinación, el Bar El Leñazo 2.0 ha contratado a un joven del Programa que ha realizado tres meses de prácticas formativas no laborales en el citado establecimiento. 

Lo más visto