La Academia Santa Cecilia cierra su sede por problemas estructurales

Cultura13/11/2025RedacciónRedacción
academia-arreglada

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia ha anunciado el cierre temporal de su histórico edificio de la calle Pagador tras el informe emitido por los técnicos municipales del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, que aconsejan la clausura del inmueble al uso público hasta que se ejecuten las obras necesarias para garantizar su estabilidad y seguridad.

Según detalla la institución en una nota, el pasado mes de septiembre se detectaron algunos signos de deterioro en la estructura, lo que llevó a solicitar la visita de un arquitecto socio de la entidad. Tras su valoración, se pidió la intervención urgente de los técnicos municipales, dado que el edificio es de propiedad municipal.

Las inspecciones se realizaron entre finales de septiembre y principios de octubre, concluyendo el 24 de octubre con un informe que recomienda expresamente “el cierre del edificio al uso público, prohibiéndose el uso de la planta primera, hasta que se tomen las medidas oportunas para asegurar la estabilidad y seguridad estructural del inmueble”.

Como consecuencia, la Academia se ha visto obligada a suspender sine die todos los talleres y actividades culturales que venía desarrollando en sus instalaciones, lo que supone un duro golpe para una institución con 125 años de historia, referente indiscutible de la vida cultural portuense.

El presidente de la entidad, Luis Francisco Garrido Quijano, ha manifestado la profunda preocupación del colectivo ante la imposibilidad de continuar su labor docente y artística:

A pesar de los esfuerzos seguidos con el Ayuntamiento para encontrar un espacio donde continuar los talleres de arte, no hemos conseguido ninguno adecuado. La situación es extremadamente preocupante”.

El cierre coincide con la celebración del 125 aniversario de la Academia, un año que debía haber sido de conmemoración y reconocimiento, y que se ha visto empañado por esta situación inesperada. “Es muy triste que precisamente en el año en que celebrábamos este aniversario nos hayamos visto obligados a cerrar los talleres y los demás actos culturales”, lamenta el presidente.

Desde su fundación en 1900, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia ha sido un pilar esencial de la cultura en El Puerto de Santa María, formando a generaciones de artistas —pintores, escritores, dibujantes y músicos— y recibiendo importantes distinciones, entre ellas la Medalla de Oro de la Ciudad (2003) y la Bandera de Andalucía 2025 de las Ciencias Sociales y las Letras por la provincia de Cádiz.

La institución, abierta históricamente al fomento de las artes y al encuentro cultural, subraya que en estos momentos es ella la que necesita el apoyo de la ciudad:

Estamos abiertos a cualquier apoyo y ofrecimiento que pudiéramos recibir, al menos para conseguir un lugar donde poder seguir impartiendo los talleres de arte, que tanta aceptación tienen en la ciudad”, expresa la nota.

La Academia confía en que el Ayuntamiento cumpla el compromiso adquirido con sus representantes de que las obras de emergencia, necesarias para la reapertura, puedan estar concluidas en enero de 2026.

Mientras tanto, la entidad mantiene su actividad administrativa y de comunicación a través de su página web (bellasartessantacecilia.org) y de sus canales de contacto, invitando a la ciudadanía a asociarse o colaborar para sostener la labor cultural que lleva más de un siglo enriqueciendo el patrimonio artístico de El Puerto.

Te puede interesar
Lo más visto