

Los centros escolares portuenses votan esta semana a sus representantes en el Consejo Local de Infancia y Adolescencia (CLIA), un órgano constituido por 52 miembros (26 titulares y 26 suplentes), alumnos escolarizados en 6º de Primaria durante el presente curso.
Los ediles de Bienestar Social, Carmen Lara, y Educación, Enrique Iglesias, que estos días visitan algunos de los centros, remarcan que con este órgano se favorece la representación y participación dentro del municipio de los niños y adolescentes en los asuntos públicos, derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, y se atiende a la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
En el Consejo estarán representados los 26 centros educativos portuenses que imparten Primaria: Doña Blanca, El Juncal, Sericícola, La Florida, Las Nieves, Cristóbal Colón, Marqués de Santa Cruz, Costa Oeste, Pinar Hondo, La Gaviota, Luisa de Marillac, Sagrado Corazón, José Luis Poullet, Menesteo, La Salle, La Merced, Las Carmelitas, Safa San Luis, Las Esclavas, Espíritu Santo, Centro Inglés, Guadalete, Grazalema, Valdelagrana, Mercedes Carbó y Bahía Montessori.
Los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia son espacios específicos para la participación infantil activa en el marco del Gobierno local. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa entre niños y adultos en las políticas municipales. En las votaciones participan los centros escolares públicos, concertados y privados.
El Consejo creará espacios en los que los niños y adolescentes podrán expresar sus opiniones sobre temas relevantes, garantizando el cumplimiento de sus derechos, facilitando la comunicación con las instituciones, actuando como puente entre la infancia y los gobiernos locales para influir en políticas públicas y sensibilizando a la comunidad, impulsando campañas de concienciación sobre temas como la igualdad, el medio ambiente, la educación y la salud.
Tanto los 26 titulares elegidos como los 26 suplentes recibirán la formación necesaria en las dependencias municipales del Área de Bienestar Social durante noviembre y diciembre. La presentación del Consejo está prevista para el mes de diciembre.
La empresa Línea 2 Proyectos de Desarrollo es la elegida para desarrollar la asistencia técnica de cara a la constitución de este Consejo.



























