

El grupo de hombres El Círculo Disidente, con la colaboración de AHIGE – Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, convoca un año más la Rueda de Hombres contra la Violencia Machista, que se celebrará el lunes 20 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza Peral.
La iniciativa tiene como objetivo movilizar a los hombres en la lucha contra la violencia machista y dar visibilidad a modelos de masculinidad que cuestionen los roles patriarcales y promuevan la igualdad. “Creemos firmemente que somos los hombres quienes debemos posicionarnos públicamente a favor de la igualdad de género y en contra de las violencias machistas amparadas por el sistema heteropatriarcal”, señalan desde la organización, que celebra esta concentración desde hace 14 años consecutivos.
El acto es abierto a todas las personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género, aunque está especialmente dirigido a hombres, con el objetivo de que asuman un rol activo en la construcción de una sociedad más igualitaria.
Según datos oficiales, hasta la fecha se han registrado 28 mujeres asesinadas por violencia de género en España, mientras que otras fuentes elevan la cifra a 68, muchas de ellas en Andalucía. Desde 2010, el total asciende a 1.645 víctimas. Estas cifras evidencian que, pese a ser una sociedad que se define como democrática y justa, la violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de derechos humanos más extendida, invisibilizada y legitimada.
Los organizadores denuncian además la inacción institucional y las políticas regresivas que han debilitado recursos destinados a la prevención y educación en igualdad. En El Puerto de Santa María, recuerdan, siguen siendo insuficientes las acciones educativas, no se ha recuperado la Escuela de Hombres por la Igualdad y tampoco se ha implementado el Plan de Igualdad municipal. Asimismo, alertan sobre la violencia digital contra mujeres jóvenes, con expresiones como el slut-shaming y el ciberacoso, y sobre la persistencia de violencias institucionales que limitan la seguridad y los derechos de las mujeres.
El Círculo Disidente y AHIGE reivindican además la solidaridad global y condenan las guerras que afectan de manera desproporcionada a mujeres, niños y niñas en lugares como Palestina, El Líbano o Yemen, recordando que la igualdad y la justicia solo son posibles en un contexto de paz y respeto internacional.
La organización hace un llamamiento especial a los hombres para que participen activamente en todos los actos que se convoquen el próximo 25 de noviembre contra la violencia machista, recordando que el silencio nos hace cómplices.













