Esta subida supone para Aqualia recaudar unos 270.000 € más anualmente
El portavoz socialista Ángel González ha llevado a pleno una moción solicitando que se dé marcha atrás en la subida del recibo del agua que se está aplicando ya a los hogares más humildes y que supone un aumento del 33,3% de cada recibo. Como ha explicado el edil “los hogares que cuentan con un calibre de 13 mm están pagando como si tuvieran un calibre de 15 mm, pero sin recibir ese mayor caudal”.
Considerando que esta medida adoptada por el Partido Popular de El Puerto es un robo en toda regla, desde el PSOE han recordado que “en 2014 el PP, junto a su eterno socio, Antonio Jesús Ruiz, vendió el 49% de Apemsa y el 100% de la gestión de esta a Aqualia, una privatización que supuso que el agua pasara de ser un bien público a ser un bien económico privado, que es lo que está llevando a Apemsa a gestionar el agua como un bien lucrativo y no como un servicio público”.
Posteriormente a esta privatización, Germán Beardo ha eliminado las Ordenanzas Reguladoras de las Tasas de Abastecimiento y Saneamiento de Agua, convirtiéndolas en Prestación Patrimonial de Carácter Público no Tributario, lo que ha llevado a Aqualia a la actualización de las nuevas tarifas, incrementando los recibos del agua a los ciudadanos. Además de ser indemnizada periódicamente por el Ayuntamiento, la última con 1,3 M€, que pagamos todos los portuenses.
Como subraya González “todo este dinero que está recibiendo Aqualia directa o indirectamente, sale del bolsillo de los y las portuenses; tanto si es en el mismo recibo o a través de las indemnizaciones, todo es dinero público que se está llevando una empresa privada que, además, no ha sido capaz de realizar ninguna inversión importante y destacable, ni demostrar el know-how del que tanto presume el PP, pero del que no tenemos evidencia alguna”.
“Pero además en El Puerto, la situación del agua es aún más grave si cabe, pues tenemos que sumar la gran subida que se produjo en 2024, cuando el Consorcio de Aguas, cuyo vicepresidente es el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, aprobó una subida del precio en alta al Ayuntamiento de casi un 110%, subida que igualmente la pagamos todos los ciudadanos”, ha indicado el portavoz socialista, quien lamenta que “estas sean las políticas de Germán Beardo, que se está cebando con los hogares más humildes de El Puerto, quienes cada vez ven cómo su recibo del agua sigue subiendo”.