Preocupación por los retrasos en la Ley de Dependencia en Andalucía y su impacto en las familias de El Puerto de Santa María
Unión Portuense presenta una moción al próximo Pleno ordinario, que se celebrará el 8 de noviembre, instando a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para reducir drásticamente los plazos de resolución en materia de dependencia, asegurando que las personas solicitantes reciban la atención y los servicios necesarios en un plazo máximo de 180 días. Así lo denuncia Francisco Belaustegui, concejal de Unión Portuense, a través del siguiente comunicado:
“Tres años después de que el Gobierno del PP en Andalucía aprobara el ‘Plan para la reducción de la lista de espera en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia’, y pese a las expectativas iniciales, las familias de El Puerto de Santa María y el resto de Andalucía siguen sufriendo importantes retrasos en la tramitación y resolución de las solicitudes de dependencia”.
“Uno de los puntos críticos es que, aunque la financiación estatal ha ido aumentando en los últimos años, sigue estando lejos del 50% prometido. Sin embargo, la Junta de Andalucía continúa aplicando un sistema de copago que, además, pretende aumentar, colocando a muchas familias en una situación particularmente difícil, en un contexto económico ya de por sí complicado”.
Francisco Belaustegui destaca su preocupación por la calidad del servicio tras la reciente implementación del nuevo ‘Decreto de Simplificación’, que limita las visitas domiciliarias a una única intervención: “Parece que la prioridad es reducir los números a toda costa, no asegurar que los dependientes reciban la atención que necesitan. La falta de formación del personal para los nuevos cometidos, que bajo presión debe gestionar las valoraciones y los programas individuales de atención, es un error que perjudicará a los usuarios y sus familias”.
“A pesar de las reformas, sigue siendo imprescindible asignar más recursos para contratar personal especializado, suplir bajas y mejorar la gestión de los expedientes. Cabe recordar que más de 25.000 dependientes en Andalucía ya tienen la resolución aprobada, esperando solo a que se materialice, lo que reduciría drásticamente la lista de espera. Las familias portuenses y andaluzas siguen esperando respuestas y soluciones rápidas que les permitan acceder a las ayudas esenciales”.