La Consejería de Fomento mantiene una reunión con Sepes con la que se retoma esta actuación de desarrollo tras 13 años paralizada
La Junta de Andalucía ha conseguido reactivar, con la reunión mantenida hoy con la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), el proyecto de urbanización de los suelos de La Florida, en El Puerto de Santa María, para impulsar la promoción de 2.413 viviendas, la mayoría de ellas protegidas. Tras la reunión, convocada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se ha informado del desbloqueo del convenio paralizado durante 13 años, para poner en marcha el desarrollo urbanístico de estos suelos tan necesarios para atender la demanda de viviendas en la Bahía de Cádiz.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha calificado de fructuosa esta reunión, por la que “tanto hemos insistido desde el Gobierno andaluz en su celebración, tanto en esta legislatura como en la pasada”.
La titular de Fomento ha añadido que era necesario “abrir un marco de diálogo” y que “ambas administraciones se sentaran para hacer posible la puesta en marcha de este proyecto residencial”.
En la reunión, la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, en representación de la Consejería de Fomento, ha instado a Sepes a retomar el convenio de colaboración suscrito en 2009, en el que se comprometió a iniciar las obras de urbanización de estos suelos, propiedad de la Junta y el Estado, que estarían financiadas por ambas administraciones. Tras analizar el estado actual del proyecto, los representantes de la administración autonómica han propuesto iniciar una línea de actuaciones para sacar adelante el proyecto y que se abordarán en nuevos encuentros de carácter técnico.
En la reunión ha estado presente, por parte Sepes, el director de Planeamiento y Agenda Urbana, Javier González Ramiro, con quien se ha acordado una línea de actuación para hacer posible la urbanización de La Florida. También ha sido invitado a esta primera toma de contacto el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, con el que ya se habían mantenido reuniones en los últimos meses para reactivar este proyecto.
La actuación del Sector PP-1 de La Florida consiste en el desarrollo de un suelo con capacidad para construir un total de 2.413 viviendas (1.746 protegidas y otras 667 libres). En diciembre de 2009, la sociedad estatal Sepes y la entonces Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) firmaron un convenio marco para el impulso de sectores residenciales en Andalucía, en el que se incluía el desarrollo del PP-1 La Florida. A través de este convenio, Sepes asumió el compromiso de iniciar las obras de urbanización. Sin embargo, la última reunión de seguimiento tuvo lugar en 2011, quedando desde entonces paralizado el proyecto.
Tal como ha explicado la consejera, gracias a la insistencia reiterada por parte del gobierno andaluz desde 2019, hoy ha sido posible mantener esta reunión con Sepes, marcando así un punto de partida para sacar adelante el desarrollo urbanístico de La Florida.